Novedad del Ingreso Mínimo Vital: la Seguridad Social abre una nueva vía para solicitar la prestación

La Seguridad Social habilita un nuevo portal web para solicitar el Ingreso Mínimo Vital y el complemento de ayuda a la infancia.

La Seguridad Social abre una nueva vía más fácil y sencilla para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Seguridad Social
Isabel Gómez

El  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, siguiendo las órdenes de Elma Saiz, acaba de lanzar un nuevo portal web específico donde se reúnen todas las gestiones relativas a prestaciones de este organismo, como el Ingreso Mínimo Vital  (IMV). Así, los nuevos beneficiarios podrán acceder a un trámite más sencillo y con ahorro de tiempo.

Como explican desde la administración, esta nueva web incorpora todas las vías de acceso telemático a los trámites, información y servicios sobre pensiones y prestaciones. Así, la Seguridad Social intenta acercase al ciudadano porque, como ha expresado en su presentación el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, “El lenguaje que hablamos en este nuevo portal es el de los ciudadanos, no el de la Administración. Un cambio de paradigma que ya hemos visto que da muy buenos resultados con la nueva app de Import@ss.

¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital en el nuevo portal de la Seguridad Social?

El nuevo trámite para solicitar el IMV es de lo más sencillo. Nada más entrar en la web : https://prestaciones.seg-social.es/ los interesados verán cómo aparece una pestaña en grande: ‘Ingreso Mínimo Vital’. Deben pulsar para entrar.

El sistema redirigirla a una nueva pantalla donde se abren varias opciones para realizar dentro de esta prestación:

  • Solicitar.
  • Comunicar datos.
  • Presentar documentos.
  • Informes y certificados: de prestaciones unificado, de prestaciones individual, de retenciones e ingresos a cuentas del IRPF.

Los solicitantes deben entrar en la opción ‘Solicitar’. Esta opción redirige de nuevo a la página web que la Seguridad Social tiene habilitada específicamente para el IMV. Habrá que pulsar en ‘Simular y solicitar’. La persona deberá introducir la provincia donde tiene la residencia legal en España durante al menos un año.

Una vez contestadas todas las preguntas del simulador (tienes 15 minutos), el sistema permitirá efectuar la solicitud formal de la prestación, con y sin certificado digital.

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital?

Desde la Seguridad Social explican que el IMV está orientado a cierto tipo de personas que muestren una carencias de rentas con respecto al límite de ingresos fijado para cada año. Durante este 2024, pueden solicitar la prestación:

  • Las personas, desempleadas o no, que tengan una edad comprendida entre los 23 y los 65 años. 
  • Los mayores de 18 años, emancipados o no, pero siempre que tengan menores de edad a su cargo.
  • Las personas sin hogar.
  • Las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

Lo más leído