Uno de los placeres que siempre se han dado los españoles es el de salir a desayunar los domingos en familia o durante la semana en el tiempo de descanso del trabajo. Sin embargo, a pesar de que sus alimentos suelen ser siempre básicos (leche, pan, cereales, yogures, frutas…) la eliminación del IVA de los alimentos por parte del Gobierno solo han demostrado lo contrario: salir a desayunar cada vez es más caro. Así lo avala un estudio reciente efectuado por un profesor de la escuela de negocios EAE y del que se ha hecho eco Europa Press.
En España, no hay nada más tradicional que comenzar el día con un café y una tostada. Pues bien, como muestra este estudio, realizado por el profesor Javier Rivas, tomarse un café con leche y una tostada de aceite de oliva ha aumentado su precio en un 5% de media con respecto al último año. Eso supone una subida “muy por encima del IPC, que se sitúa en el 1,5% interanual”.
Y es que, mientras algunos productos como la leche o el azúcar se mantienen estables; otros como el café o el chocolate están disparando su valor en el mercado. Generalmente, son los alimentos que están encareciendo en gran medida el desayuno de todos los hogares.
¿Cuánto ha subido el precio de los alimentos del desayuno?
El precio del chocolate caliente se ha disparado un 20% al crecer el precio del cacao un 12% en el último año. Lo mismo ocurre con aquellos que quieren acompañar con algún alimento sólido ese desayuno. Como muestra el informe, los productos de bollería y confitería habituales han aumentado un 4,3% su precio, mientras que otros como el pan o los cereales solo ha subido un 2%, sobre todo a principios de octubre.
Mención aparte requiere el aceite de oliva, el complemento ideal para las tostadas. Ha experimentado subidas anuales superiores al 10%. El pan con aceite, que antes era comida de pobres, ahora se ha convertido en un lujo para muchas familias.
¿Por qué se ha producido este aumento en el precio de un desayuno? Según el autor, los precios de los alimentos que componen el desayuno siguen en alza, aunque el ritmo de aumento de la inflación de los alimentos se ha moderado en comparación con los picos de 2023 y comienzos de 2024.
¿Cuánto cuesta desayunar en España?
Los desayunos rondan entre los 4 y 10 euros, dependiendo del lugar y lo completo que sea el menú. "Con 14 euros tendrás un presupuesto suficiente", explicaban en 2023 desde Mundukos.
Ahora hay que tener en cuenta ese 5% del incremento sobre el desayuno. Sin grandes lujos y lejos del brunch, la media es de 5 euros por persona para un café con leche y una tostada básica. Claro que aquí influye el sitio y la ciudad donde se esté tomando ese desayuno.
Otras noticias interesantes
-
Los cinco desayunos para reducir barriga y marcar abdomen después del verano
-
El Supremo no da la razón a CaixaBank: la pausa del desayuno es tiempo efectivo de trabajo
-
El nuevo producto que arrasa en Mercadona: el desayuno perfecto para bajar el azúcar en sangre según los médicos
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala