Nadia Calviño, vicepresidenta primera del recién constituido Gobierno de Sánchez y ministra de Economía, ha conseguido los apoyos necesarios para liderar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) lo que supone el regreso de la política gallega a la primera línea financiera internacional. Una vez terminado este primer proceso informal se pasa al formal donde se efectuará el nombramiento de la mano derecha de Pedro Sánchez en el nuevo Gobierno.
“Es la primera vez que España liderará el BEI, que tendrá un papel importante en el futuro para financiar la transición verde, la reconstrucción de Ucrania y reforzar el papel de Europa”. Las primeras palabras de Calviño, a la que ahora el presidente tendrá que buscar sustituto, deja claras sus líneas de actuación en pos de una mejora económica y el crecimiento financiero de la Unión.
Una vez conseguidos los apoyos necesarios, después de cuatro meses de deliberación, con un plazo que se ha alargado más de lo que se esperaba, los principales cabeza económicos europeos han dado el visto bueno. La toma de posesión de su nuevo cargo, que por primera vez ocupa una mujer, es el 1 de enero de 2024.
La primera mujer en presidir el Banco Eruopeo de Inversiones
Nadia Calviño se conierte en la primera mujer en llegar a la presidencia de un organismo de vital importancia en el engranaje económico europeo. El BEI cede el cargo a la española que sucederá a Werner Hoyer durante los próximos 6 años.
En este proceso, ha contado con la oposición de Margrethe Vestager y de la economista polaca Tereza Czerwinska, así como el italiano Danuel Franco y el sueco Thomas Östros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido transmitir su enhorabuena a la recién elegida presidenta del BEI a través de sus redes sociales.
Cuánto va a cobrar Nadia Calviño por presidir el BEI
El presidente del BEI tiene el mismo sueldo que la persona que presida la Comisión Europea, que en estos momentos es Úrsula Von fer Leyen. La cuantía que va a recibir la hasta ahora ministra de Economía del Ejecutivo de Sánchez es de unos 375.000 euros al año.
Esta cantidad se traduce en un salario de más de 30.000 euros mensuales, es decir, es tres veces más de lo que está cobrando ahora como ministra del Gobierno, con un sueldo base de 84.600 euros.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia