Dentro de los subsidios por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el subsidio para mayores de 52 años es una de las prestaciones más beneficiosas y solicitadas. Esta ayuda ofrece una protección a las personas trabajadoras con mayores dificultades de reincorporarse al mercado laboral. Entre sus ventajas, se puede cobrar hasta la edad de jubilación y además, cotiza para la pensión. Ahora, esta ayuda se puede perder si no se cumple con un requisito económico.
Dentro de los subsidios por desempleo que gestiona el SEPE, el de mayores de 52 años tiene un carácter especial y es que se cobra de manera indefinida hasta la edad de jubilación. Para acceder a él, es necesario que los trabajadores reúnan los requisitos que dan acceso a la pensión de jubilación. Esto es, contar con 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral y que, al menos 2 años, se encuentren dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud del subsidio.
Los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social un total de 435.871 personas son beneficiarias de este subsidio, de las cuales 218.145 son hombre y 217.726 mujeres.
Motivo económico por el que el SEPE puede quitarte el subsidio para mayores de 52 años
Las personas que reciben esta prestación debes saber que para mantenerla de forma indefinida deben cumplir con requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. En caso de no cumplir con alguna de estas condiciones, el SEPE tiene la facultad de suspender temporalmente o retirar de manera definitiva el subsidio.
Así, de entre los motivos por los que se puede perder el subsidio para mayores de 52 años, hay uno que tiene que ver con los rendimientos económicos. Esto es, que los beneficiarios nunca deberán superar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el cómputo mensual. Esta cuantía se sitúa en los 810 euros mensuales según las cuantías fijadas para 2023.
En el caso de que un mes el trabajador prevea cobrar por encima de esta cuantía deberá informar al SEPE y presentar una declaración anual de renta. Este documento, aunque se debe presentar una vez al año, hay que informar si se percibe ingresos superiores a lo establecido.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día