Mastercard, una de las empresas más importantes de tarjetas de crédito y débito, inicia un cambio que afectará la forma en la que los usuarios realizan sus compras a través de internet. La multinacional, que cuenta con más de 2,94 mil millones de tarjetas activas en todo el mundo, eliminará los números impresos de sus plásticos, con el fin de evitar el fraude al realizar este tipo de transacciones.
La medida llega a España y Europa y se espera que la nueva tecnología, en la que se utilizarán ‘tokens’ para reemplazar los números, llegue a todos sus clientes a finales de esta década. Este sistema reemplazará también las contraseñas con datos biométricos, como huellas dactilares o escaneos faciales, según anunció el Director Ejecutivo de Mastercard, Michael Miebach en una entrevista.
Por qué Mastercard eliminará los números en las tarjetas
Mastercard expande el sistema de ‘tokens’ como una medida de seguridad para combatir el fraude. Una tendencia a la que se está volcando la industria financiera mundial, especialmente para las compras online que realizan los usuarios. “Hace una década el pensamiento común era si quieres mantenerlo seguro (al cliente), proteger los datos y las transacciones a través de contraseñas”, sostuvo Miebrach. Algo que con el tiempo, se transformó en un sistema vulnerable y fácil de sortear para los ciberdelincuentes.
¿Qué es la tecnología token?
Este tipo de tecnología, conocida como ‘token’, ya se utiliza en algunos países donde operan Mastercard y Visa, desde hace unos diez años. Es un método que se ha puesto en marcha después de que decenas de millones de informaciones de tarjetas de crédito de clientes de Best Buy Co y Target, fueran robadas al realizar compras online.
Los ‘token’ son unidades de valor emitidas por una entidad privada en 'blockchain’, pueden representar cualquier activo o utilidad, según lo define el BBVA. Se basa en la criptografía y permite digitalizar desde datos hasta la identidad de una persona.
Cómo funciona el token para tarjetas de crédito
En el caso de las tarjetas de crédito, se utiliza para reemplazar los números de las mismas. El token representa un valor aleatorio que cumple las funciones del número y que pasa por la red de forma segura, permitiendo realizar la operación de pago sin tener que ingresar datos de la tarjeta bancaria. Esto es posible, porque contiene toda la información necesaria, a través de un código cifrado, necesaria para poder comprar.
Mastercard apuesta por el ‘token’ en España y Europa
Para poder ampliar el sistema de ‘token’ en España y Europa, Mastercard se asociará con bancos y proveedores de pagos con el fin de reemplazar las contraseñas de un solo uso, por esta nueva tecnología. Los usuarios, solo deberán contar con la aplicación que les permita solicitar el token cada vez que vayan a realizar algún pago por internet.
La compañía ha anticipado que espera que para finales de esta década todas las transacciones de comercio electrónico que se realicen en Europa estén ‘tokenizadas’.
“La fuente del problema era que si los datos eran expuestos y alguien penetraba y accedía a esos datos, podía usarlos. La economía digital ¿cuál es la única cosa que la está frenando? Es el riesgo de violaciones de datos, de fraude y de más. Y la tokenización es una gran palanca para frenar eso”, afirma el director ejecutivo de Mastercard.
Otras noticias interesantes
-
Malas noticias si tienes tarjeta de crédito: en estos casos la deuda puede aumentar aunque pagues la cuota
-
Adiós a estas tarjetas de crédito y débito: ya no servirán para pagar ni comprar
-
CaixaBank regala 250 euros y sólo pide un requisito
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía