Cada vez son más los jóvenes los que optan por salir de España en busca de mejores condiciones laborales y salarios más elevados. Sin embargo, mientras Alemania, Reino Unido o los países nórdicos continúan siendo la opción favorita entre la juventud, existen otras alternativas menos conocidas que, según algunos testimonios, ofrecen condiciones más competitivas.
Es el caso de Praga, capital de la República Checa, que, según Lucía, una joven española afincada en esta ciudad desde hace 3 años, “hay muchísimo desconocimiento de cómo se vive aquí y cuánto se gana”. Por ello, ha compartido a través de su perfil de TikTok (@travelwithluxx), un vídeo en el que cuenta su experiencia personal con el fin de aportar transparencia a la realidad del país checo.
Cuánto cobra trabajando en Praga
La joven explica que su salario neto durante el mes de octubre, descontando ya gastos de alquiler, impuestos y seguro médico, que son los gastos fijos que tiene, “fue de alrededor de 51.000 coronas checas, que al cambio son unos 2.127 euros”; mientras que de trabajo de autónoma “he sacado unas 15.200 coronas checas, que son unos 628 euros”. Es decir, un total de 2.755 euros.
Sin embargo, la joven ha querido aclarar que ha escogido el mes de octubre porque, si compara con el resto, “ha sido un mes medio de ganancias, para que veáis cuánto se gana en Praga, más o menos”. Aunque destaca que ha tenido “muchísimos meses mejores y muchísimos meses peores”.
“No hace falta irse a Australia para tener un sueldo digno”
Además, la joven también reflexiona sobre los mensajes que predominan hoy en día en las redes sociales sobre la emigración laboral, y reivindica la necesidad de ofrecer información veraz sobre destinos menos habituales, como ocurre con Praga. “Con esto quiero abrir el melón y valorar que no todo lo que veis en redes sociales es lo bueno o lo que os apetezca”, advierte.
“Hay un montón de lugares en el mundo en los que se puede empezar una vida de cero, que yo no vivo para trabajar, yo trabajo para gastarme el dinero. No hace falta irse a Australia para tener un sueldo digno”, señala la joven, haciendo hincapié en las buenas condiciones de las que goza.
“Yo personalmente tengo vacaciones, tengo días libres, puedo viajar y puedo ahorrar”, añade, y subraya que “la capacidad de ahorro es bastante mayor que tenía en España”. Así, Lucía reclama mayor divulgación sobre destinos que no son tan conocidos, pero que ofrecen buenas condiciones.