Las Letras del Tesoro vuelven a ser actualidad debido a un aumento en su rentabilidad una vez celebrada la primera subasta del mes de marzo. En esta ocasión, y respetando las previsiones, se han colocado 5.118 millones de euros en deuda pública a 6 y 12 meses. Pero lo relevante es que se ha conseguido un alto interés, el más elevado desde el mes de noviembre en el caso de las de seis meses, que han llegado al 3,715%.
Las de 12 meses se han situado por encima del 3,5% en la subasta del martes. Supera de este modo a la rentabilidad de febrero, que fue del 3,342%. Ya se preveía un alto interés en las subastas de estos bonos del Estado en el mes de marzo. Los pequeños inversores que quieran aprovechar esta circunstancia y sacar dinero extra a sus ahorros tendrán que revisar el calendario oficial de subastas, que ha hecho público el Tesoro Público.
Respecto a las Letras con plazo de 12 meses, desde noviembre no se registraba una cifra tan positiva para los inversores, ya que ese mes terminó con un 3,6%. Para comprobarlo, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa tiene disponible de manera actualizada, el resultado de las últimas subastas.
Sube la compra de Letras del Tesoro
Los pequeños inversores, la llamada economía doméstica, es la que más ha crecido si se habla de compra de Letras del Tesoro. El 34% de los hogares españoles ya han decidido adentrarse en este tipo de inversiones a corto plazo.
En la deuda del Estado a 6 meses, se han vendido 1.231 millones de euros. La anterior subasta de este mismo plazo contó con 985 millones. De este modo queda claro que a la hora de buscar cómo rentabilizar los ahorros, los ciudadanos siguen decantándose por esta opción.
Sube la rentabilidad marginal de las Letras a 6 meses, llegando a 3,715% superando el 3,688% que se vio en la subasta del mes de febrero. Las de 12 meses, por su parte, ha conseguido un alto interés por parte del Tesoro, superando el 3,359% del mes pasado, hasta el 3,516%.
El tipo de interés del BCE afecta a la deuda del Estado
Lo que decide el Banco Central Europeo sobre los tipos de interés afecta directamente a la rentabilidad de la deuda pública a corto plazo. A la espera de lo que pase en el organismo que preside Christine Lagarde, el que en estos momentos la subida esté parada, beneficia a los pequeños inversores que compran Letras del Tesoro. Como ejemplo, lo que pasó en el mes de octubre, cuando el BCE dejó de subir los tipos de interés.
Las Letras del Tesoro empezaron a ser menos rentables en las subastas, una tónica que cambió en el momento en que se estabilizaron los tipos europeos en el 4,5%.
Lo más leído
-
El precio de la bombona de butano vuelve a subir en noviembre: esto costará a partir de ahora
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador se da baja por incapacidad temporal para no ser trasladado a Marruecos, lo despiden y la justicia lo declara procedente
-
Banco Santander ‘regala’ un iPhone 16 gratis si cumples estos requisitos
-
Sueldos de más de 2.000 euros y contrato fijo: Mercadona necesita ampliar plantilla y busca personal
-
Precio de la luz por horas mañana martes 19 de noviembre: cuándo es más barata y cara