La ayuda de hasta 2.400 euros por hijo que podrán cobrar las familias que cumplan estos requisitos

El Gobierno vasco anunció que se aplicaría un aumento de 112 millones de euros para subvencionar estas prestaciones destinadas a las familias con hijos en los próximos cuatro años.

La ayuda de hasta 2.400 euros por hijo que podrán cobrar las familias que cumplan estos requisitos |Archivo
Fecha de actualización:

El Gobierno de Euskadi anuncia la ampliación de la ayuda de 200 euros al mes por hijo hasta los cuatro años. Esto supone que se incrementa en un año ya que el límite hasta el mes de marzo, que fue cuando se aprobó esta medida, era de 3 años. Para esto, se van a invertir 112 millones de euros durante los próximos años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y ayudar en la economía doméstica destinada a la manutención de los menores.

Las familias podrán cobrar hasta 2.400 euros (cantidad que se obtiene de multiplicar los 200 euros de ayuda al mes por los 12 meses del año). El programa, impulsado por el área de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, pretende aliviar las dificultades económicas que se derivan de la crianza fomentando el rejuvenecimiento de la población vasca.

Además de esta ampliación de un año, se ha mejorado otra ayuda que ya estaba en vigor como es la de 100 euros al mes para el tercer hijo y los siguientes que ahora se puede cobrar hasta los 10 años en vez de hasta los 7 años como se hacía antes. 

El Ejecutivo autonómico destinará 112 millones de euros al programa entre los años 2025 y 2029. De esta cifra, 31,2 millones serán en 2025, 35,2 millones de euros a 2026, 33 millones de euros a 2027, 11,9 millones de euros en 2028 y 706.000 euros al año en 2029.

Requisitos para cobrar la ayuda de hasta 2.400 euros en Euskadi

Los requisitos mínimos que deben cumplirse para acceder a esta ayuda están recogidos en el Decreto 27/2023, en su artículo 14 y complementados por la Orden 26 de julio de 2023.

  • Ser progenitor de la unidad familiar, o persona asimilada, con la guarda, custodia legal o situación equivalente del menor.
  • Que el menor para el que se pide la ayuda sea menor de edad, o esté en situación reconocida según adopción, tutela o guarda preadoptiva.
  • Que la persona solicitante esté empadronada en un municipio de Euskadi durante el tiempo exigido por la normativa. 
  • Que la cuenta bancaria indicada para el cobro de la ayuda corresponda a la persona solicitante y cumpla con los requisitos bancarios exigidos.
  • En el caso de que haya custodia compartida, establecida por una resolución judicial se debe presentar un acuerdo expreso de quién de los progenitores serán los solicitantes de la ayuda (para evitar duplicidades).
  • No estar incluido en causas de incompatibilidad, sanción o prohibición legal para recibir subvenciones o ayudas públicas (según la Ley General de Subvenciones y normativa autonómica).
  • Mantener los requisitos durante todo el tiempo en que se esté cobrando la ayuda y comunicar cualquier cambio que afecte a los mismos.
  • En el caso de ayudas por terceros o sucesivos hijos (3 a 7 años) los hijos mayores de edad hasta los 25 años que convivan en el domicilio no deben tener rentas superiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
  • Si el menor tiene reconocida la discapacidad o dependencia debe acreditarse.

Dónde y cómo se solicita la ayuda

La ayuda de 200 euros por hijo al mes, se podrá solicitar de dos maneras, según los datos publicados por el Gobierno de Euskadi:

  • Telemática (online) a través de la Sede Electrónica.
  • De forma presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana Zuzenean, en los ayuntamientos de la localidad donde se esté empadronado o en las oficinas de Correos mediante el servicio ORVE.
Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias