La aplicación Importass de la Seguridad Social supera el medio millón de descargas en sus primeros dos meses

La aplicación incluye perfiles específicos para autónomos, estudiantes, artistas y empleadas del hogar, permitiendo a los usuarios recibir notificaciones personalizadas y almacenar documentos directamente en la app.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Europa Press
Francisco Miralles

La aplicación Importass, desarrollada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ha alcanzado más de 500.000 descargas desde su lanzamiento en septiembre de 2024. Este servicio gratuito, disponible para dispositivos Android e iOS, permite realizar trámites como consultar la vida laboral, dar de alta como autónomo, llevar la gestión de empleo en el hogar, ofreciendo una navegación sencilla y funcionalidades innovadoras como notificaciones personalizadas y acceso biométrico.

Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a fecha 23 de noviembre, la aplicación había registrado 266.859 descargas en Android y 235.369 en iOS. El crecimiento ha sido progresivo, con aumentos del 14% y 36% en periodos clave de noviembre. Importass pone al alcance todas las funcionalidades del portal Import@ss, incorporando además los beneficios de una aplicación móvil, como la posibilidad de consultar documentos descargados sin necesidad de estar conectado a Internet.

Entre sus funciones destacadas, se encuentran:

  • Gestión de trámites: como la solicitud del Número de la Seguridad Social (NUSS) o la actualización de datos de contacto.
  • Consultas personalizadas: permite a los usuarios acceder a su situación en la Seguridad Social, recibir avisos o notificaciones relevantes.
  • Facilidad de acceso: autenticación a través de Cl@ve Permanente, certificado digital o SMS, con opción de activar el acceso biométrico.

Otra de las cosas buenas que ofrece estas aplicaciones, es que incluye opciones específicas para colectivos como autónomos, empleadores del hogar, artistas y alumnos en prácticas. Recordar que este último grupo ha sido beneficiado por la nueva normativa que permite cotizar a la Seguridad Social en prácticas no remuneradas, lo que asegura cobertura social desde el inicio de su vida laboral.

Desde la Seguridad Social explican que para usar Importass, los usuarios deben descargar la app y autenticar su identidad mediante alguno de los métodos disponibles (vía SMS o cl@ve permanente). Una vez dentro, podrán gestionar trámites, activar notificaciones y consultar información personalizada. Además, en el caso de tener dudas la Seguridad Social dispone de una guía completa que detalla todos los servicios (se puede acceder a través de este enlace).

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído