Miles de jubilados de toda España que empezaron a trabajar antes de 1979, podrán reclamar a Hacienda parte de su pensión, ya que esta no debería haber tributado en su declaración sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De esta forma y según sentencia del Tribunal Supremo (TS) beneficiará a un colectivo de profesionales y donde la devolución media será de unos 650 euros por ejercicio fiscal, incluyendo el ejercicio de 2022.
Los beneficiarios de esta sentencia serán los trabajadores de la banca que comenzaron a trabajar antes de 1979. Muchos de estos pensionistas son mayores de 70 años. Así, todos los jubilados afectados podrán solicitar la devolución, tanto de este ejercicio fiscal 2022 (que comenzará el 11 de abril) así como los cuatro años anteriores, que todavía no han prescrito, tal y como regula el artículo 66 de la Ley General Tributaria (LGT) la cual establece que las deudas con Hacienda prescriben a los 4 años.
Una sentencia del Tribunal Supremo que beneficia a miles de jubilados
Esta sentencia del Tribunal Supremo modifica la ya dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). En esta se establece que las aportaciones deben pasar a tributar como rendimientos del trabajo al 75 %, y no al 100 % como venía ocurriendo años anteriores.
Ahora la Agencia Tributaria analizará la sentencia y valorar cuál es la mejor fórmula para realizar la devolución. Advierten, que para que esta se produzca ha de venir precedida de una solicitud del propio contribuyente.
Esta sentencia llega después de cuatro años de litigios ante la Agencia Tributaria, Haciendas forales, Tribunales Económico-Administrativos y Tribunales Superiores de Justicia y, que finalmente, el máximo órgano judicial, el Tribunal Supremo, da la razón a este colectivo, tal y como explica el Cinco Días, que ha entrevistado al asesor fiscal, Jesús Calonge, uno de los profesionales que ha intervenido en el procedimiento judicial.
La sentencia se acoge a la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 35/2006, es la de conceder la posibilidad de reducir al 75 % de las prestaciones recibidas de Mutualidades de Previsión Social.
De esta forma, esta sentencia afecta a todos los profesionales que trabajaron en el sector de la banca antes de 1979 y estuvieron pagando más IRPF del que le correspondía.
Cómo solicitar el reintegro del dinero a Hacienda
Aunque exista sentencia dictada por el Tribunal Supremo que es el máximo órgano, esta no se llevará a cabo de manera automática. Son los contribuyentes los que tienen que presentar una reclamación a la Agencia Tributaria para obtener el dinero cobrado indebidamente, tal y como explican fuentes de la Agencia Tributaria a Cinco Días.
Además, el asesor fiscal, Jesús Calonge, explica que tras recibir estas devoluciones o cobros indebidos, Hacienda no los incluirá en el borrador el fallo del supremo. Son los contribuyentes que deben de modificar el borrador tanto para este ejercicio como para futuras declaraciones.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”