Mercadona ya es la empresa cabeza de cartel española en el sector retail, ese sector económico que engloba al comercio minorista, el que, básicamente, entrega los productos al consumidor final. Así lo atestigua el ‘Global Powers of Retailing 2022’, un informe al respecto elaborado por la compañía de asesoramiento financiero de auditoría y consultoría Deloitte.
Una vez estudiadas las 250 compañías del sector retail más potentes e influyentes del mundo en función de los datos fiscales disponibles en el año 2020, puntuadas y analizando su rendimiento en geografía y sectores de producto, como apunta Deloitte, se ha confirmado el ‘sorpasso’ de Mercadona a Inditex como el gigante español del comercio minorista.
Amazon no es el primero del ranking
El comercio minorista está al alza. Así se evidencia en el estudio, que da constancia estadística de que todos los operadores han roto sus marcas del año anterior.
“Los 10 minoristas principales experimentaron un crecimiento de dos dígitos e incluso dieron la bienvenida a un participante de China por primera vez”. Ese participante es la empresa JD.com, otra especie de AliXpress. Walmart, Amazon y Costco, en ese orden, se reparten un podio 100% estadounidense.
La pandemia, clave: el auge de la venta online
Para ver la bandera española hay que bajar hasta el puesto 37, donde se mantiene Mercadona. Antes, ese privilegio de ser el primero nacional lo tenía tradicionalmente Inditex. La empresa fundada por Amancio Ortega, que atraviesa un periodo de regeneración tras la marcha de Pablo Isla y el nombramiento de Marta Ortega como nueva presidenta, desciende doce puestos, ubicándose ahora en el 45, consecuencia del daño colateral de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
Precisamente, que los supermercados hayan sido uno de los pocos establecimientos básicos abiertos durante el confinamiento se ha visto reflejado en el estudio. La mayor parte de los miembros que conforman la lista pertenecen al sector de la alimentación. “Algunos de los minoristas más exitosos del año pasado fueron tiendas de alimentación que también tenían un gran peso online”, afirma.
Otra de las notas que se extrae del informe es el auge de los bienes de ocio o entretenimiento, “el sector más rentable en el año fiscal 2020”, dado las limitaciones de movilidad a causa de los confinamientos. Sin embargo, el comercio electrónico se ha acabado de coronar, también impulsado por los cambios en la forma de consumo. “La importancia del desarrollo online fue un factor que contribuyó para el primer retailer chino en el top 10 de este año, que también figuraba como uno de los 10 minoristas principales de más rápido crecimiento”, detalla el informe.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía