Las personas que reciben una herencia en España están obligadas al Impuesto de Sucesiones, tal cual lo establece la Ley 29/1987. Un tributo elevado, que muchas veces, según los bienes heredados, podía representar un gasto superior. Sin embargo, como su gestión depende de cada comunidad autónoma, estas son las que fijan el porcentaje a aplicar sobre lo heredado, llegando en algunos casos hasta eliminarlo.
Poco a poco desde el 2023, y durante este 2024, las comunidades autónomas fueron bajando el impuesto o bien, eliminándolo del todo. Una decisión que a pesar de significar un hueco importante para la recaudación de Hacienda, ya han tomado la mayoría de regiones de España. Extremadura o las Islas Baleares, han sido de las primeras que decidieron quitar el tributo, seguidas más tarde por otras.
Características del Impuesto de Sucesiones en España
Lo primero que hay que saber es que el Impuesto de Sucesiones es progresivo, es decir que a mayor cantidad heredada, más se paga. También es personal, ya que quien lo paga es el que recibe la herencia y por último, directo porque impacta sobre el patrimonio del contribuyente, y no sobre el consumo que realice con este.
Otro dato importante es que este impuesto hay que pagarlo en la comunidad autónoma donde residía la persona fallecida y su gravamen, por lo general, puede ir entre el 7,65% y el 34%. Las bonificaciones que se apliquen serán sobre ese porcentaje de lo heredado, en el caso de que se deba pagar.
Dentro de las comunidades autónomas que dan bonificaciones o eliminado el Impuesto de Sucesiones se encuentran:
- Reducción del 99%: Castilla y León, Canarias, Murcia, Islas Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia
- Reducción 100%: Islas Baleares y Castilla-La Mancha para ascendientes, cónyuges y descendientes.
- Cuantía menor a 400.000 euros: si la herencia no supera esta cantidad, los herederos directos estarán exentos de pagar el impuesto en el País Vasco y La Rioja.
- Reducción de un millón de euros: en Andalucía se bonificará hasta el millón euros de herencia, para descendientes, cónyuges, ascendientes, y de 250.000 para otros familiares.
Qué factores hay que tener en cuenta para saber si tengo que pagar o no
Si bien las comunidades autónomas dan bonificaciones o exenciones al pago del Impuesto de Sucesiones, estas se otorgan en función de varios factores, ya que si no se cumplen, la reducción puede ser menor o bien, se deberá pagar lo que corresponda, según lo explica el portal TaxDown.
- El parentesco con el fallecido: cuanto más lejano sea el parentesco con la persona que ha fallecido, mayor será lo que debían pagar los herederos.
- Valor de los bienes: si el valor de lo heredado es alto, en proporción el importe del impuesto a pagar también lo será.
- Patrimonio de heredero: la persona que recibe la herencia deberá demostrar su situación económica para realizar el cálculo del impuesto, presentando su última Declaración de la Renta.
Otras noticias interesantes
-
Impuesto de Sucesiones y Donaciones y todos los tributos que se pueden pagar por Bizum
-
Estos herederos no tendrán que pagar a Hacienda el Impuesto de Sucesiones en 2024
-
Yolanda Díaz propone a Hacienda un nuevo impuesto de sucesiones y donaciones
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Un hombre consigue una incapacidad permanente con una pensión vitalicia de 2.491 euros a pesar de que la Seguridad Social se oponía
-
Tabla con la subida de la pensión de jubilación en 2025: cuantías mínimas y máximas
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años y con una pensión de 2.250 euros después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Precio de la luz mañana 25 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala