Continúan los esfuerzos del Gobierno de España por ayudar al sector agrícola. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 25 de abril de 2023 recoge una nueva reducción del IRPF del 25% para los agricultores en pleno debate de la sequía que azota el país en esta primavera 2023. Hacienda ha querido explicar quiénes serán los beneficiarios y los motivos que han llegado a tomar esta medida.
La bonificación del 25% en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tiene la finalidad de dar cobertura a uno 800.000 agricultores, lo que se traduce en una rebaja fiscal de más de 1.800 millones de euros provocados por una serie de motivos, como se verá más adelante.
Dentro de la orden ministerial queda recogida la propuesta del Ministerio de Agricultura, liderado por Luis Planas, con el fin de rebajar los módulos del método de estimación objetiva del IRPF. Así lo han explicado desde Moncloa y desde el mismo ministerio a través de Twitter. Pero, ¿a quién beneficia esto?
Quiénes podrán acogerse a la rebaja del 25% del IRPF en Hacienda
Tal y como explican desde el ministerio competente, esa normativa recogida en el BOE afecta directamente tanto a agricultores como ganaderos que tributan en el sistema de módulos en el IRPF, aunque no son los únicos. La orden establece una reducción general del rendimiento neto de módulos del 25% frente al 15% previsto para este 2023, que se materializarán la declaración de la Renta del próximo año.
Determinados sectores de actividad presentan gran vulnerabilidad en estos últimos meses. Las reducciones específicas en función del sector de actividad pueden llegar hasta el 50% en caso del olivar, el almendro y la apicultura. Del 30% destinado a los cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y todos los sectores ganaderos.
En un comunicado emitido por el ministerio competente, explican que las anteriores rebajar suponen la contracción de la base imponible del impuesto de 1.807 millones de euros, lo que supone “la de mayor alcance en los últimos diez años”.
Los motivos por los que Hacienda aplica las reducciones fiscales del IRPF
Son varios los motivos los que han motivado al Gobierno de España a tomar la decisión de aplicar las reducciones fiscales a los agricultores y ganaderos. El tema más candente viene con la actual crisis del agua que sufre el país. La sequía está provocando toques de atención sobre la gestión del agua de la Unión Europea y los agricultores necesitan tener control de los regadíos.
Otro motivo es la continuación de la guerra de Ucrania, por lo que se toma como una medida más para afrontar la inflación que azota el país y el incremento de los costes de la producción.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día