Hacienda vigila estos movimientos de dinero en efectivo: así puedes evitar la multa

La Agencia Tributaria está pendiente de cualquier movimiento que suponga altas cantidades de dinero, especialmente cuando se trata de efectivo.

Varios billetes de euros Envato
Berta F. Quintanilla

Hacienda está pendiente de los movimientos bancarios que puedan ser irregulares y podrá poner multas cuando detecte fraude. Este trabajo de investigación es necesario para evitar que se opere con dinero negro. La llegada de sistemas como el pago por Bizum o el uso de tarjetas de crédito en el pago en establecimientos son algunos de los métodos de pago más usados que no escapan de la vigilancia de Hacienda.

El pago en efectivo es legal, siempre lo ha sido. Pero hay una serie de operaciones que son vigiladas muy de cerca por el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero. Ya hace un año se daban los primeros pasos, cuando se limitaban los ingresos en efectivo a partir de una cantidad determinada.

En este sentido, el máximo de dinero en efectivo que se permite ingresar al mes en una cuenta bancaria por ventanilla o transferencia sin justificar es de 3.000 euros. Cuando la cuantía es superior, Hacienda comienza una investigación para aclarar de dónde sale ese dinero. Además, habrá que tener cuidado con las operaciones que se realicen en los cajeros automáticos, donde también habrá que tener cuidado con lo que se saca.

La Agencia Tributaria sospecha en estos casos

Una mano sacando dinero en un cajero automático. | Canva

La Agencia Tributaria hace saltar las alarmas en los casos en que se produzcan determinados movimientos de dinero sin justificar. Estos suelen ser de grandes cantidades y por medio de transferencias bancarias o ingreso en sucursales. Hay tres casos en los que Hacienda podrá comenzar una investigación para determinar la procedencia del dinero.

Ingresar o sacar más de 3.000 euros

Cada banco tiene que informar a Hacienda en el caso de que se produzcan operaciones de ingreso o retirada de efectivo que superen los 3.000 euros. Podrán ser tanto en metálico como a través de otros métodos como cheques.

En estos casos, Hacienda se pondrá en contacto con la persona que ha realizado estas transferencias para preguntar por el origen del dinero y estos deberán proporcionar una respuesta.  

Pagar usando billetes de 500 euros

Los billetes de 500 euros son escasos porque dejaron de emitirse hace tres años. En el momento en que se detecta uno, Hacienda enciende todas sus alarmas porque pudiera ser el comienzo de algo irregular. Por eso, todos los bancos deben poner en conocimiento de la Agencia Tributaria cualquier tipo de ingreso o retirada de dinero que conlleve la puesta en circulación de billetes de 500 euros. 

Dinero que entre o salga de España por valor de 10.000 euros

Hacienda debe recibir una notificación en el caso de que se realice un pago de 10.000 euros o más dinero, independientemente de dónde vaya. Es decir, que no importa si esa cuantía llega a España o sale hacia el extranjero. Tendrá que estar perfectamente documentada y justificada.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído