Hacienda se prepara para lanzar un cambio que afectará directamente a todos los contribuyentes que requieran realizar alguna gestión con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Esta medida generará que se modifiquen ocho modelos de comunicación, lo que representará un total de más de 3,7 millones de documentos al año. La novedad incluye a las distintas áreas de la Agencia a la hora de enviar cartas a los usuarios sobre información fiscal.
Según ha informado el Ministerio de Hacienda, se simplificará el lenguaje que se utiliza en las comunicaciones con los contribuyentes con el fin de eliminar las barreras de comprensión en materia fiscal, ya que muchas veces se usan términos económicos específicos que no conoce la mayoría de la población. “Lo que se busca es que cuando llegue una notificación a un contribuyente de parte de la Agencia Tributaria pueda fácilmente entender de qué se trata”, aclaró Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda.
Las nuevas comunicaciones de Hacienda: sin términos jurídicos ni legales
Una de las principales dificultades que suelen tener los contribuyentes cuando reciben una notificación de Hacienda, que incluso se han denominado como ‘las cartas del miedo’, es que no suelen comprender bien lo que dicen debido al lenguaje técnico y legal con el que se las escribe. Por este motivo, la Agencia Tributaria se ha comprometido a simplificar el lenguaje de las comunicaciones que envían a los ciudadanos, rediseñando la forma en la que muestran la información.
Entre los cambios fundamentales que se aplicarán serán:
- La primera página de la notificación incluirá un nuevo resumen informativo con los datos básicos de cada documento, como por ejemplo: qué recibe el ciudadano, por qué, qué debe hacer a partir de ese momento y dónde puede realizar la gestión o resolver sus dudas.
- Tanto el cuerpo de la comunicación como los documentos también se han revisado y se han incluido elementos gráficos en el diseño que ayude a las personas a comprender mejor la información.
- La forma de redacción se ha simplificado a favor de la accesibilidad y concisión y en algunos casos, se ha reducido el contenido.
Menos cargas administrativas para los ciudadanos
Además de los cambios mencionados con respecto al lenguaje y el rediseño que comenzará a implementar Hacienda para facilitar la comprensión de sus notificaciones, habrá modificaciones para minimizar las cargas administrativas indirectas, facilitando el cumplimiento voluntario. Esto significa que, si el contribuyente paga de forma voluntaria, el trámite será más ágil.
Las modificaciones en este aspecto alcanza a los requerimientos de documentos del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las liquidaciones provisionales del mismo impuesto, sus propuestas de liquidación; las declaraciones de Aduanas por importaciones de pequeño valor, como por ejemplo las compras por internet y las diligencias de embargo por deudas de terceros ya sea de salarios, créditos o pensiones.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda avisa de la 'carta del miedo' que está llegando a los españoles antes de Navidad
-
Hacienda hará un nuevo cargo a miles de contribuyentes en los siguientes días
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara