Debido a la situación económica y al encarecimiento de los precios, cada vez es más complicado formar una familia en España. Así lo demuestra un estudio del Instituto de Política Social (IPSE), que afirma que dos de cada cinco familias en España no pueden llegar a fin de mes. Por ello, la Agencia Tributaria (dependiente del Ministerio de Hacienda) ofrece a los padres diferentes ayudas y deducciones para aliviar estas cargas económicas. En este sentido, se ofrece una ayuda en forma de deducción de hasta 2.400 euros en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
El cheque familiar es una deducción en la declaración del IRPF de 1.200 o 2.400 euros. Esta se encuentra regulada en el artículo 81 bis de la Ley 35/2006 y en el artículo 60 bis del Real Decreto 439/2007, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
¿Quién puede acceder a la ayuda de 2.400 euros de Hacienda?
El cheque familiar puede ser solicitado por contribuyentes con derecho a deducciones por ser familia numerosa general (tres o más hijos) o especial (cinco o más hijos), familia monoparental con al menos dos hijos, o tener un familiar descendiente o ascendiente con discapacidad.
Además de cumplir con uno de estos supuestos, deben estar trabajando y dados de alta en la Seguridad Social, o estar en situación de desempleo, cobrando el paro o percibiendo una pensión.
Hay que tener en cuenta que se debe presentar una solicitud por cada deducción. En el caso de que hubiera más familiares con derecho a la misma, el importe se prorratea entre ellos. Por otro lado, estas deducciones están limitadas por las cotizaciones y cuotas abonadas a la Seguridad Social y Mutualidades cada año, evaluadas por separado para cada deducción.
Cuánto y como se cobra la ayuda
Para familias numerosas o monoparentales con dos hijos, la deducción es de 1.200 euros, y para familias numerosas de categoría especial, es de 2.400 euros anuales. En el caso de tener ascendientes o descendientes con discapacidad y cumplir con los requisitos, la deducción es de 1.200 euros por cada familiar.
Por otro lado, sobre el cómo se cobra, la Agencia Tributaria ofrece dos posibilidades. La primera es aplicar la deducción en la declaración anual de la renta. Por ejemplo, si le corresponde una devolución de 1.000 euros, con el cheque familiar recibirá 1.200 euros adicionales, es decir, una devolución de 2.200 euros en total. En el caso de que le saliera a pagar 4.000 euros, con la deducción solo pagaría 2.800 euros.
La segunda forma es cobrarla de manera anticipada mes a mes. Es decir, cobrando 100 o 200 euros cada mes, la cual se abona mediante transferencia bancaria.
Cómo se solicita el cheque familiar
La deducción del cheque familiar puede solicitarse al realizar la declaración anual de la Renta o a través del abono anticipado mensual. En el caso de que quiera cobrar mes a mes, se podrá hacer por internet, presentando el modelo 143, por teléfono, llamando al 901 200 345 o de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
La documentación necesaria incluye el título de familia numerosa o certificación de discapacidad, estar dado de alta en la Seguridad Social o percibiendo el paro o una pensión, el DNI o NIF de todos los intervinientes, y un número de cuenta bancaria con IBAN.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda confirma la fecha máxima en la que los mutualistas recibirán la devolución del IRPF
-
Hacienda vigila la cantidad de dinero en efectivo que llevas en tus vacaciones
-
Hacienda devuelve 126 millones de euros a los mutualistas jubilados que pagaron IRPF de más
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia