La ayuda de 200 euros fue aprobada por el Gobierno a principios de año para combatir los efectos de la inflación y la subida de precios en las familias más vulnerables y con bajos ingresos y patrimonio. No obstante, todavía son muchas las familias que todavía están esperando recibir el cheque o simplemente no se les ha notificado, por lo que empiezan a preocuparse.
Según los plazos marcados por la Agencia Tributaria, el plazo para recibir la ayuda de 200 euros no debería de ser superior a los 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Esto significa que, si el último día para presentar la ayuda era el 30 de marzo, Hacienda debería de haber notificado resolución el pasado 30 de julio. A partir de ese día, todos a los que se les hubiera aprobado la ayuda deberían haber recibido el importe.
Según el artículo 74 del Real Decreto-ley 20/2022, “transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada”. Esto significa que la Agencia Tributaria deberá enviar una carta conocida como “carta denegatoria” en la que se indicará los motivos por los que se deniega.
Nuevo plazo para pagar la ayuda de 200 euros
Sin embargo, la Agencia Tributaria ha querido aclarar que, aunque aproximadamente 1,8 millones de solicitudes estén fuera del plazo, no serán denegadas. El alto volumen de solicitudes, sumado a la carga de trabajo durante la campaña de la declaración de la Renta, ha provocado demoras en el proceso de tramitación. Por esta razón, se ha extendido el plazo hasta el 30 de septiembre para notificar las resoluciones y realizar los pagos, según informa el medio lavozdelsur.es.
Por lo tanto, aquellos cuyas solicitudes estén en estado de "ALTA" deben esperar a que su expediente sea resuelto, y la Agencia Tributaria notificará si tienen derecho a recibir la ayuda de 200 euros.
Por lo tanto, la Agencia Tributaria sugiere que lo mejor es esperar a recibir la propuesta denegatoria. Si no se está de acuerdo con la decisión, se pueden presentar alegaciones. Este proceso es rápido y sencillo.
Cómo presentar alegaciones
En la sede electrónica de la Agencia Tributaria, se pueden realizar dos acciones. Primero, se puede verificar el estado de la solicitud. Segundo, se puede responder a requerimientos, presentar alegaciones o adjuntar documentos. Sin embargo, para hacer alegaciones es necesario recibir la carta de denegación de la ayuda.
La notificación de la propuesta de resolución denegatoria se enviará por correo postal al domicilio registrado en la solicitud, en caso de que no se cumplan con los requisitos establecidos. Una vez recibida esta notificación, el solicitante tendrá un plazo de 10 días para presentar sus alegaciones y aportar documentos o justificantes relevantes, a partir del día siguiente de la notificación.
Transcurrido el plazo de un mes desde la notificación de la propuesta de resolución denegatoria, si el solicitante no presenta alegaciones, documentos o justificantes, el procedimiento se dará por finalizado conforme a la propuesta de denegación, sin necesidad de una resolución expresa por parte de la Administración.
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