El euríbor presenta la mayor bajada en años: esto es lo que se ahorrará en las hipotecas a partir de septiembre

El euríbor acelera su caída durante este mes de agosto y así va a afectar a las hipotecas a partir de septiembre.

El euríbor presenta la mayor bajada en años: esto es lo que se ahorrará en las hipotecas a partir de septiembre EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Con buena parte del mes de agosto por delante todavía, el euríbor promete terminar con una de sus mayores caídas en años. Y es que a fecha 19 de agosto la media provisional del indicador por referencia de las hipotecas es del 3,199%.

Loading...

Desde que alcanzara su máximo de 4,149% en septiembre de 2023, el euríbor viene bajando de forma más o menos constante. En julio cerró con un 3,526% tras un mes de caídas, pero durante este agosto el ritmo de las bajas se acelera 

Loading...

De seguir así, esto supondría una bajada de las cuotas de las hipotecas de cara a septiembre con el correspondiente alivio para los hipotecados. 

Cómo afecta el euríbor a las cuotas de las hipotecas en septiembre

Serán las hipotecas a tipo variable referenciadas al euríbor las que vean como sus cuotas cambian, si les toca revisar al finalizar el mes. 

Esto se debe a que los importes a pagar se calculan basándose en dos valores, por un lado, el euríbor y por otro un diferencial fijo que se pacta con el banco. 

Por tanto, y según los cálculos del portal iAhorro, las cuotas de una hipoteca de 150.000 con un diferencial del 0,99%, pasaría de pagar 816.02 euros, a 761,45 euros. Es decir que tendría un ahorro de 56,76 euros.  

Qué pasará con los tipos de interés tras el verano

Aunque son muchos los que esperan que el euríbor y los tipos de interés de los préstamos sigan bajando, el Banco Central Europeo mantiene una política conservadora, y no se adelanta a hablar de una bajada de tipos de interés, que se sitúan actualmente en el 4,25%. 

Desde el organismo europeo, dirigido por Christine Lagarde, siguen manteniendo que se basaran en los resultados de la economía para tomar decisiones, con las que se puedan alcanzar los objetivos marcados de conseguir una inflación de un 2%. 

No obstante en los bancos ya se empiezan a ver los primeros movimientos de la guerra hipotecaria que se avecina. Según Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro “hay alguna entidad que ha bajado tipos, pero para ajustarlos al mercado y no quedarse fuera de la guerra hipotecaria que estamos viendo en estos momentos, pero hasta mediados de septiembre, cuando vuelva todo un poco a la normalidad, no esperamos grandes movimientos por parte de la banca en este sentido”. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído