El acceso a la vivienda es uno de los mayores problemas que asolan a la sociedad española actualmente, quizás junto a la sostenibilidad de las pensiones. Comprar una casa cada vez es más caro y para los jóvenes se convierte en tarea imposible poder ahorrar para dar simplemente la entrada de una vivienda. Y esto se traspola también al mercado del alquiler, claro está.
El mercado del alquiler no solo destaca por los precios prohibitivos que se ven en los anuncios, sino también por la escasez de oferta frente a una demanda cada vez más fuerte. En este escenario, cualquier vivienda disponible desaparece en pocas horas desde su publicación, mientras los propietarios llegan a recibir cientos de llamadas en los primeros minutos.
El economista Gonzalo Bernardos (62 años) lleva tiempo advirtiendo de esta situación y, en cada intervención pública, critica más el sistema. Tanto él como otros expertos han alertado de las consecuencias derivadas de la caída en la construcción de nuevas viviendas.
A este panorama se suman la inflación y el incremento del coste de vida en muchas zonas de España. Para el profesor de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, ya no son solo las clases tradicionalmente más humildes las que están en riesgo de vulnerabilidad.
No hacer caso a los ‘vende humos’
Bernardos se ha mostrado crítico con quienes, tras hacer un curso rápido, se presentan como expertos y ofrecen consejos en redes sociales o a través de plataformas. Defiende la importancia de una formación académica seria: en la Universidad de Barcelona, afirma, "son unos meses de preparación con un gran equipo de profesores".
Aunque es consciente de que no todos pueden costear el máster que él dirige, ha advertido recientemente en la red social X de no caer en la trampa de quienes venden fórmulas irreales de éxito financiero.
El experto económico aconseja no hacer caso de los que comúnmente llamamos ‘vende humos’: "No os dejéis engañar por charlatanes de feria que dicen que con un salario 2.000 euros han podido comprar 6, 8 o 17 pisos gracias al endeudamiento con banco. Si han conseguido crédito, es para la compra de uno. Hay dos posibilidades: no los tienen o el dinero lo ha puesto su familia".
Economía de guerra
El economista reconoce que la situación de millones de españoles se ha transformado. Los salarios permanecen estancados mientras los precios suben, lo que erosiona los ahorros y aumenta la incertidumbre.
En sus palabras, "una persona que cobra 1.600 euros puede ser considerada como vulnerable y la principal causa de que disminuya la oferta de alquiler en España es el pánico de los propietarios a que los inquilinos se declaren vulnerables".
Por ello, aconseja aplicar una "economía de guerra", ya que las familias afrontan tensiones económicas que contrastan con los datos macroeconómicos de crecimiento del país.
"Cuando mejoras en el trabajo y ganas algo más, te puedes comprar una vivienda mejor que la primera, porque vendiéndola ya te da para sufragar lo que el banco no te va a prestar e, incluso, tienes liquidez".
Estar mucho tiempo de alquiler es “una trampa mortal”
En una entrevista concedida a la revista Lecturas, Bernardos remarcó la necesidad de observar con detalle la evolución del Banco Central Europeo y el euríbor: "Lo que observamos en los últimos tiempos es que el euríbor está en niveles muy bajos, incluso en negativo y lleva muchos años así, pero esos años anteriores eran una irregularidad histórica y no eran la norma".
También alertó sobre el riesgo de permanecer demasiado tiempo en el mercado del alquiler: "El problema para vivir donde tú quieres es entrar en el mercado de la vivienda, porque estar mucho tiempo en el mercado del alquiler es una trampa mortal, ya que cada vez te es más difícil comprar una vivienda".
Aun así, insiste en que la compra de vivienda es la mejor opción, aunque reconoce que, con los salarios actuales, resulta casi imposible asumir el pago inicial sin la ayuda de los padres. Además de las arras, los compradores deben afrontar gastos notariales, impuestos y otras obligaciones derivadas del contrato de compraventa.