Gonzalo Bernardos, economista: “Los precios del alquiler están imposibles. La única posibilidad que tienen los jóvenes es comprar, para cuando sean mayores poder tener una doble pensión a través de vender la nuda propiedad”

La crisis de la vivienda es un problema creciente en España, donde los precios no paran de subir.

Gonzalo Bernardos, economista |Youtube - Monopoli inmobiliario
Fecha de actualización:

El acceso a la vivienda es uno de los mayores problemas que más preocupan a la sociedad española actualmente. Comprar una casa cada vez es más caro y para los jóvenes se convierte en tarea imposible poder ahorrar para dar la entrada de una vivienda. Algo que también afecta al mercado del alquiler.

Por ello, en un momento de máxima tensión en el mercado inmobiliario español, el economista, Gonzalo Bernardos, ha reabierto el debate sobre el acceso de los jóvenes a la vivienda. Durante su intervención en el programa ‘La Sexta Xplica’, Bernardos ha defendido que el continuo encarecimiento de los alquileres está llevando a la juventud a plantearse la compra como única alternativa viable, un fenómeno que atribuye directamente a las recientes políticas de regulación impulsadas desde el Gobierno.

Responsabiliza a las políticas del Gobierno el encarecimiento del alquiler

“El alquiler, al estar prácticamente en la mayoría de ciudades en máximos históricos, la única posibilidad que tenéis la mayoría de los jóvenes es comprar”, ha asegurado Bernardos, vinculando la escalada de precios a lo que ha calificado como “soluciones populistas” promovidas en un primer momento por Podemos, después asumidas por la ministra Yolanda Díaz y, finalmente, por el PSOE. 

Unas políticas que, bajo su punto de vista, han reducido la oferta de pisos en alquiler y dificultado el acceso de nuevos inquilinos, empujando así a los jóvenes hacia la compra de vivienda. “El mercado de alquiler está muerto, los precios están imposibles”, ha asegurado. 

Y aunque no todos los jóvenes disponen de los recursos necesarios para afrontar la adquisición de una vivienda, especialmente en un contexto marcado por la precariedad laboral, la falta de alternativas en el mercado del alquiler limita las opciones de emancipación de los jóvenes españoles.

El acceso a la vivienda, un reto para la juventud

Sin embargo, Bernardos sostiene que adquirir una vivienda no solo aporta seguridad frente a la volatilidad del alquiler, sino que ofrece ventajas a largo plazo. “Comprar te ofrece la posibilidad de, cuando seas mayor, no tener que pagar un alquiler, no tener inseguridad y poder incluso tener una segunda pensión si la necesitas a través de vender la nuda propiedad”, advierte. 

Por ello, recomienda a los jóvenes ahorrar todo lo posible para facilitar la adquisición de una vivienda como mejor vía para asegurar su futuro. “Ahorrar todo lo que se pueda es el mejor camino para una vida mejor”, ha concluido.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias