Gonzalo Bernardos desvela las limitaciones para comprar una vivienda: “el gobierno llega tarde, pero va por el buen camino”

El economista explica las principales limitaciones que tienen los españoles para comprarse una casa, y da su opinión sobre las ayudas del gobierno y las autonomías.

Gonzalo Bernardos desvela las limitaciones para comprar una vivienda: “el gobierno llega tarde, pero va por el buen camino” EP
Lucía Rodríguez Ayala

El televisivo economista Gonzalo Bernardos ha dado las claves de uno de los problemas que en estos momentos preocupan a los españoles, sobre todo a los más jóvenes, que es la compra de una vivienda. En la actualidad, con los altos precios del sector, se hace cada vez más difícil, y Bernardos ha explicado cuáles son las principales limitaciones que se encuentran a la hora de encontrar el hogar soñado. 

No es la primera vez que este profesor de economía de la Universidad de Barcelona aconseja sobre el sector de la vivienda, en su momento ya aclaró cuáles eran las mejores viviendas entre las que se podía encontrar un auténtico chollo. 

Pese a que en principio parece que lo complicado es encontrar una vivienda que se ajuste a las necesidades que se buscan, una vez que se ha hecho, muchas personas se ven afectadas por una serie de limitaciones según Bernardos

Principales limitaciones para la compra de una vivienda según Gonzalo Bernardos 

En una intervención en el programa de La Sexta, Al Rojo Vivo, Bernardos, habla claro y explica las principales limitaciones de los españoles para la compra de una vivienda.

La primera de ellas es que si a la hora de financiar la vivienda con una hipoteca hay que destinar el 35% o más de los ingresos mensuales, el banco no va a conceder la financiación, “esto limita bastante a las personas” comenta el experto. 

Pero esta no es la principal limitación, para el economista el problema fundamental es “disponer de un ahorro previo” y procede a explicar, que para que una persona compre una vivienda de 200.000 euros en alguna de las autonomías en la que los impuestos son mayores, en torno al 10%, necesitará tener ahorrados 60.000 euros, “aproximadamente, un poquito más del 30% del valor de la vivienda” aclara.

El 30% se compondría según explica el experto, de un 10% de impuestos y el 20% restante que el banco no financia, y añade que conseguir esta cantidad es el principal problema, sobre todo para los más jóvenes. 

Para Gonzalo Bernardos, las medidas del Gobierno y las autonomías, como la de los avales del 20% para la compra de una vivienda, son una buena medida, ya que permiten a las personas poder conseguir endeudamientos de entre el 95% y el 100% que facilitan el acceso a la vivienda, y que aunque estas ayudas llegan tarde, van por el buen camino. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído