El euríbor y las hipotecas suben pero la inflación baja en España

El euríbor clausura julio en el 4,15%, certificando el esperado incremento de un 0,1% respecto a junio. España, con una inflación del 2,1%, presenta la tercera mejor tasa de la eurozona.

El euríbor y las hipotecas suben pero la inflación baja en España EFE
Javier Martín

Vuelve a subir el euríbor pero baja la inflación. Es la cara y la cruz para España, después de que Eurostat, la oficina estadística de referencia europea, publicara los últimos datos recientes sobre el análisis económico de la eurozona y los países que la forman. Contagiado ya por el anuncio de la novena subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, el euríbor clausura julio en el 4,15%, certificando el esperado incremento de un 0,1% respecto a junio.

La principal consecuencia del nuevo aumento del principal indicador de referencia para las hipotecas variables será precisamente el nuevo aumento de estas para aquellas a las que les toque revisión de la cuota en los próximos meses. Según el INE, casi cuatro millones de hogares poseen contratada una hipoteca de estas características, que volverán a presenciar cómo continúa superándose esa barrera de los 1.000 euros de media de sobrecoste de la cuota anual a pagar de la que cita la plataforma financiera Asufin.

Loading...

La inflación en la eurozona, cara y cruz

Por su parte, la tasa de inflación interanual de la zona euro se encogió dos décimas en julio en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 5,3%. Esta cifra supone la menor retracción del alza de precios desde enero de 2022. La caída del 6,1% en los precios de la energía, frente a la bajada del 5,6% en junio, tiene gran parte de la respuesta.

Sin embargo, como continúa añadiendo Eurostat, la tasa de inflación subyacente, la que descuenta del cómputo elementos volátiles como energías o alimentos, continúa inmóvil en el 5,5%, igual que el mes anterior. Una preocupación para la eurozona, que basa sus decisiones en este indicador, considerado como más fiable para medir la inflación. A ello contribuye el encarecimiento del 0,2% respecto a junio de los alimentos frescos, cuya tasa ya llega al 9,2%.

España, en el podio de menor inflación

Solo Bélgica (1,6%) y Luxemburgo (2%) presentan mejores tasas de inflación que España (2,1%) en la eurozona. Por el contrario, Eslovaquia (10,2%), Croacia (8,1%) y Lituania (7,1%) copan los tres primeros puestos de  las subidas de precios más acusadas. Destacan, asimismo, los datos de economías de relieve como la alemana, que se moderó al 6,5% desde el 6,8% en junio. Además, Francia bajó al 5% desde el 5,3% y en Italia se situó en el 6,4%, frente al 6,7% de junio.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído