Quedar en situación de desempleo puede desembocar en el cobro de la prestación contributiva por desempleo o en un subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto supone una protección para todas esas personas mientras encuentran un trabajo, pero no solo económicamente. La administración exige que suscriban un compromiso de actividad y estén en Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Cómo puede justificarse?
Tras conocer los datos del desempleo en España, de manos del Ministerio de trabajo y Economía Social, las cifras apuntan a un mayor número de beneficiarios de las prestaciones por desempleo. Esto conlleva no solo recibir un dinero mensual, sino que la persona tiene que intentar volver al mercado laboral en el menor tiempo posible, mientras también reciben formación y cursos del SEPE. Es más, pueden acceder a las ofertas de empleo que este organismo dispone en el portal Empléate.
Todos aquellos que suscriban el compromiso de actividad deben demostrar que están en BAE mientras reciben el subsidio por desempleo si no quieren perder la ayuda de 480 euros. Esto consiste en un certificado donde la persona demuestra que hace los esfuerzos posibles por encontrar trabajo. Por el momento, donde más se está solicitando es para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI).
Tal y como recoge en SEPE en su portal web, se considera que las personas están en BAE cuando ocurren alguna de estas situaciones:
- Trabajan por cuenta propia o ajena.
- Están inscritos en una agencia de colocación.
- Envían su curriculum vitae en al menos tres empresas.
- Asisten al menos a una entrevista de trabajo.
- Permanecer inscritos como demandantes de empleo en un mínimo de dos portales de empleo públicos o privados.
- Realizar cursos de formación dirigida al emprendimiento entre las ofertas del SEPE.
Como añaden en esta plataforma, "es suficiente la acreditación con un certificado expedido por una agencia de colocación que incluya la inscripción del solicitante más la relación por esta de dos de las actuaciones entre la tercera y sexta anteriores".
Cómo justificar la Búsqueda Activa de Empleo
La única manera que tiene un desempleado para acreditar que están en búsqueda activa de empleo es mediante ese certificado. Cualquier programa, actividades o cursos para desempleados que ofrezcan servicios autonómicos de empleo van a otorgar un certificado de finalización, asistencia o superación que certificará su realización.
Es posible conseguirlo en los portales de empleo en Internet que permite expedir este tipo de certificados BAE en los que aparecen todas las candidaturas a las que la persona se inscriba. Por ejemplo, en Infojobs o en Randstad.
También puede obtenerse mediante el formulario de la ‘Declaración de búsqueda activa de empleo’ en el SEPE. Está disponible en su web. Para demostrar que se ha justificado correctamente, debe solicitarse una cita presencial en una oficina del Servicio de Empleo de la comunidad autónoma donde se decida y acreditar cualquiera de las circunstancias específicas en su plataforma web.
Otras noticias interesantes
-
Ingreso Mínimo Vital: ya no tienes que estar en búsqueda activa de empleo para solicitar la ayuda
-
El SEPE sanciona quitando el subsidio para mayores de 52 años por estos motivos
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía