Estas son las únicas deudas que no se pueden transmitir en una herencia

Cuando se acepta herencia reciben tanto los bienes como las deudas del patrimonio. Todas las deudas se incluyen en las herencias, salvo una excepción.

Estas son las únicas deudas que no se pueden transmitir en una herencia. Getty
Lucía Rodríguez Ayala

A la hora de recibir una herencia, una de las dudas frecuentes y miedos de los herederos es que la persona fallecida tenga deudas, porque lo cierto es que estas, al igual que los bienes heredan, pero algo muy importante y que conviene aclarar es si todas las deudas se heredan. 

Cabe destacar que los herederos no están obligados a aceptar la herencia, puede rechazarse e incluso aceptar a beneficio de inventario, de modo que las deudas se irán saldando con los bienes heredados. 

Ahora bien, cabe destacar que hay muchos tipos deudas y hay que tener en cuenta que no todas las deudas se heredan, ¿cuáles no lo hacen? 

Qué deudas se heredan y cuáles no  

Existen deudas de distintos tipos y que se contraen con diferentes acreedores, bancos, administraciones u otras entidades. Todas las deudas son susceptibles de heredarse, de modo que tras el fallecimiento del titular el heredero tiene que hacerles frente, pero hay una excepción, que son las sanciones, que debido a su carácter personalísimo no se transmiten a los herederos.

Y es que además, a diferencia de en las deudas, para que una sanción se produzca debe haberse cometido una infracción.

¿Se puede renunciar a todas las deudas?

Como ya se ha dicho, las herencias pueden rechazarse, pero no es posible renunciar a una parte o únicamente a un tipo de deudas. 

En el momento en que se decida rechazar la misma, se hará con todo, tanto deudas como bienes, sin distinción.

Por esto es conveniente que antes de tomar una decisión se conozca bien el patrimonio del fallecido, analizando lo que se va a heredar, y si es necesario consultar con un profesional que asesore, ya que es un tema complicado que suele causar muchas dudas por las diferentes situaciones que pueden presentarse a la hora de heredar.

Qué pasa si se acepta una herencia con deudas 

Si finalmente se decide aceptar la herencia pese a tener deudas, el heredero tendrá que responder a ellas tanto con el patrimonio heredado como con el suyo propio. Es decir, que si lo recibido en la herencia no es suficiente para pagar la deuda, tendrán que pagarlo de su propio bolsillo con el patrimonio que ya tuvieran antes de heredar.  

En el caso de que se acepte la herencia y al tiempo aparezcan deudas desconocidas, se entiende que se ha aceptado sin tener toda la información completa desde el desconocimiento y esa deuda no correspondería al heredero, pudiendo considerarse válida e incluso nula según explican desde Abogados y Herencias.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído