Los ministerios de Trabajo y Economía han llegado por fin a un acuerdo para sacar adelante la reforma de los subsidios por desempleo a partir de 2024. Entre sus modificaciones, hay un cambio importante: desaparece la ayuda de 480 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que podía cobrarse si se tienen hijos a cargo y dificultades para llegar a fin de mes. Ahora, la duración es otra, al igual que se produce una unificación de varios subsidios a tres.
Esta ayuda asistencial consiste en la Ayuda Familiar y para acceder a ella había que cumplir con una serie de características particulares. En primer lugar, es que tiene una duración determinada si se accede a ella después del paro antes o después de cumplir los 45 años.
El organismo público entiende como responsabilidades familiares, significa tener a su cargo a su cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción, que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad, si conviven con él o dependen económicamente del solicitante y no tienen rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Hay que tener en cuenta que, a efectos del subsidio, la pareja de hecho de la persona solicitante no se considera integrante de su unidad, ni, por tanto, puede ser alegado por este o esta como carga familiar.
¿Hasta cuándo puede cobrarse la Ayuda Familiar del SEPE en 2024?
No siempre con el Año Nuevo llegar las medidas tomadas por el Gobierno en el ejercicio económico anterior. El Real Decreto 7/2023, de 29 de diciembre, donde se recoge la reforma de los subsidios, explica que esta normativa comenzará a tener vigencia a partir del 1 de junio de 2024, seis meses después de comenzar el año.
Como apunta el SEPE a través de su cuenta en ‘X’ (antigua Twitter): “La reforma del subsidio entra en vigor el 1 de junio. Los derechos reconocidos antes de esta fecha se mantienen con la normativa anterior hasta su extinción”.
¿Esto qué significa? Pues que si una persona agota el paro y el organismo público de empleo le otorga el subsidio por desempleo antes de esa fecha, disfrutará de la Ayuda familiar, como se le conoce hasta ahora con todos sus requisitos y duración vigentes actualmente. Y es que la medida no tiene carácter retroactivo.
El nuevo subsidio por desempleo que sustituye a la Ayuda Familiar en 2024: duración y cuantía
Según recoge el Real Decreto-ley 7/2023, la nueva ayuda asistencial que viene a sustituir a la Ayuda Familiar después de cobrar el paro es el subsidio por desempleo tras el agotamiento de la prestación contributiva. Entre las principales novedades que sufrirá serán tanto la duración como la cuantía, que también se ven modificadas.
Para un Indicador Público de Rentas de Efecto Múltiples (IPREM) a 600 euros como el actual, el importe asciende al 95% del mismo, es decir, a los 570 euros mensuales durante los primeros seis meses. A partir de ahí, en los seis meses siguientes, bajará a los 540 euros al mes. Una vez transcurrido ese año y si la persona sigue sin encontrar empleo, la cuantía queda estabilizad en los 480 euros al mes (80% IPREM), como hasta ahora hasta que se alcance la duración máxima.
Ese tiempo máximo se unifica para este subsidio hasta los 30 meses y ya no se tiene en cuenta la edad del desempleado. Una vez agotado, ya no habrá ayuda del SEPE para los beneficiarios, a no ser que tengan 52 años o más y tengan derecho al subsidio para mayores de 52 años.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía