El oro verde que llega con fuerza a la agricultura española y genera miles de euros

El pistacho, uno de los ingredientes del chocolate Dubai, viral en redes sociales, se ha convertido en uno de los cultivos más prometedores para la agricultura.

El oro verde que llega con fuerza a la agricultura española y genera miles de euros |EP
Fecha de actualización:

El cultivo del pistacho en España promete ser un auténtico boom gracias entre otras cosas, a la moda del chocolate de Dubái. Un dulce superventas en las grandes cadenas de supermercado como Mercadona que ha hecho ganar protagonismo a este nuevo oro verde. La agricultura sigue siendo imprescindible no sólo para la alimentación sino como pilar necesario para sostener la economía española.

Si recientemente era la alfalfa la que copaba titulares por su casi desconocido potencial, ahora es el turno del pistacho. Un fruto seco que ha dejado de lado el ser el imprescindible en cualquier aperitivo para convertirse, según EFEAgro en un ingrediente imprescindible para cremas o bizcochos.  

Ha sido el director del Grupo IberoPistacho, Juan Gallego, el que ha explicado al medio antes citado que el crecimiento del pistacho, además de ser sorprendente, es una “tendencia a nivel mundial”. Asegura que queda mucho más por descubrir y que “esto es sólo la punta del iceberg”.

Otros países como Turquía o Irán ya lo empleaban para elaborar alimentos como los turrones, los embutidos o las infusiones y que incluso estaban descubriendo su potencial para la cosmética. “Es brutal”.

Los supermercados españoles ya disparan las ventas de pistacho

En los supermercados españoles se confirma lo que parece ser una tendencia a nivel mundial. Cada vez más clientes lo compran y a esto hay que sumar que el incremento en la producción ha hecho que ya no sean tan caros como antes. Siguiendo con sus declaraciones a EFE, Gallego ha señalado que muchos productores han decidido apostar por el pistachero, un árbol que tiene una gran ventaja y es que no requiere muchos recursos hídricos para desarrollarse.

Aunque es cierto que cada vez se compra más pistacho, todavía queda para que la demanda ‘pille’ a la oferta. Queda mucho tiempo para crecer y continuar con el desarrollo de nuevas propuestas. 

Se ven más superficies de pistachos que hace años, sí, pero es un sector que tiene que continuar con su expansión. Los árboles aún no han madurado lo suficiente y por otro lado, tampoco existe una demanda disparada de momento, y aunque ascendente, sigue siendo contenida.

Las inversiones en cultivo de pistacho podrían dispararse

Los expertos apuntan a un crecimiento en el cultivo de pistacho que podría relanzar este sector ya que además de ser una buena inversión, las redes sociales, los influencers y por qué no, el chocolate de Dubái lo han colocado entre las preferencias de miles de españoles.

El pistacho, como apuntan los últimos datos recogidos por la agencia antes citada, puede alcanzar una rentabilidad que supera los 10.000 euros por hectárea. Se espera que esta cantidad, si se trabaja su expansión, pueda multiplicarse por 5 e incluso, por 10.

En los últimos 10 años, de hecho, según datos de la empresa especializada Agroptimum, la superficie cultivada se ha multiplicado en España en un 3.000%, llegando a las 80.000 hectáreas. 

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias