“El Ingreso Mínimo Vital solo llega al 29% de la población gitana”: confirmado por la Seguridad Social

La Fundación Secretariado Gitano hace una radiografía del impacto del Ingreso Mínimo Vital y muestra cómo el 71% de la población gitana son posibles beneficiarios de la prestación.

El 71% de los posibles beneficiarios gitanos de Ingreso Mínimo vital aún no han solicitado la prestación Archivo
Isabel Gómez

Que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación de la Seguridad Social que aún no llega al máximo de posibles beneficiarios es un hecho confirmado por la propia administración y por el último balance de la AIReF. Ahora, la Fundación Secretariado Gitano acaba de presentar el ‘Estudio sobre el Impacto del IMV en la población gitana en España de 2023’ en el que se arrojan datos arrolladores, como que “solo llega al 29% de la población gitana”. Así lo confirma la propia directora general del organismo, Sara Jiménez.

A la presentación de este estudio también ha acudido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir desarrollando herramientas para mejorar la ayuda, puesto que hay mucha población infantil desprotegida económicamente. Jiménez ha hecho hincapié en que el 89% de los menores gitanos viven en situación de pobreza o de exclusión social, al igual que el 86% del total de este colectivo.

Falta de herramientas para que el IMV llegue a la población gitana

Desde la Fundación Secretariado Gitano muestran en este estado cómo "hay un 71% de personas de este grupo de población que son posibles beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital", pero aún no han accedido a él. En las conclusiones que se muestran, se recoge que esta herramienta para combatir a la pobreza hay que mejorarla. 

“Debe dar respuesta a las realidades, no puede burocratizarse”, ha apuntado su directora. Es por eso que reclama a la administración pública que no se pidan un exceso de requisitos imposibles para demostrar por estas familias. Actualmente, uno de los más importante es el de acreditar que no se sobrepasan un límite de rentas.

Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a las diferentes formaciones políticas para que no utilicen la prestación como un instrumento más en sus políticas, sino que remen todos a una, ya que colectivos en vulnerabilidad hay muchos en España.

Mejoras que la Seguridad Social prepara para el Ingreso Mínimo Vital

La titular de la cartera de Inclusión, Elma Saiz, ha defendido en dicha presentación que desde su ministerio deben “redoblar los esfuerzos”, facilitando la información y los canales de acceso y simplificación del trámite”. La Seguridad Social está desarrollando desde el pasado febrero la implantación del teléfono corto 020, que iba a llegar en este verano, aunque se confirmó que tardaría unos meses más en llegar.

También se ha recordado que ya es una realidad el ‘Plan Integral de Accesibilidad del IMV’, con el fin de llegar a más posibles titulares de la ayuda. Saiz ha hecho hincapié en que no debe ser una mera prestación, sino que debe ir acompañado con mejoras para la inserción laboral. La última reforma de los subsidios por desempleo permitirá que el IMV pueda cobrarse después de agotar los subsidios por desempleo correspondientes.

Para medir el impacto de todas estas medidas y conseguir el objetivo de proteger económicamente a las personas o familias con vulnerabilidad ya se ha implantado el ‘Laboratorio de Política Social’.

Otras noticias interesantes

Lo más leído