El Ingreso Mínimo Vital (IMV) de la Seguridad Social ha llegado este mes de agosto a 764.905 hogares de los que 130.945 son monoparentales, y en más de dos tercios viven menores (41,4% del total de beneficiarios). De este modo, el IMV con el CAI (Complemento de Ayuda a la Infancia) lo han recibido el mes pasado un total de 535.235 unidades de convivencia. En un comunicado, el ministerio de Elma Saiz destaca que desde el año 2020 que se puso en marcha esta prestación social se ha dado cobertura a más de 3,2 millones de personas de las que 1,4 millones son niños y adolescentes.
Los datos muestran números de récord, y es que la nómina mensual para pagar el IMV asciende a los 426 millones de euros. Se ha certificado un aumento anual que es el mayor desde que se comenzó a pagar esta ayuda. En doce meses, 115.462 nuevas familias han solicitado el IMV, un 17,8% más si se tienen en cuenta los datos de agosto de 2024.
Te puede interesar
La Seguridad Social quitará el Ingreso Mínimo Vital y obligará a devolver las cantidades cobradas indebidamente a los que superen el umbral de ingresos para 2026
La Seguridad Social pide a una mujer devolver 5.784,91 euros de Ingreso Mínimo Vital y la justicia obliga a anularlo, ya que fue un error del INSS
Para el Gobierno, estos datos presentan esta ayuda para las personas con menos ingresos como una “herramienta ya consolidada de lucha contra la pobreza”, como ha explicado la ministra del ramo, Elma Saiz. El impacto de esta prestación es más notable en niños y en hogares monoparentales, en su mayor parte encabezados por mujeres.
El 68% de los titulares son de sexo femenino y en 5 años de vida del IMV desde el Estado se han destinado más de 16.630 millones a financiarlo, con un desembolso medio mensual por familia de 516,8 euros. En total, desde el comienzo de esta ayuda, se han cubierto a 1.084.489 hogares donde viven 3,2 millones de personas.
El Complemento de Ayuda a la Infancia llega a 535.235 familias
El Complemento de Ayuda a la Infancia, alcanzó en agosto a 535.235 familias. Este suplemento suma entre 57 y 115 euros por hijo dependiendo de la edad, y sube la cuantía media del complemento a 67,85 euros por menor y a 125,12 euros por hogar.
Si se tienen en cuenta los datos desde 2020 el IMV ha llegado a 1.084.489 hogares beneficiando a 3.221.358 personas de las que 1,4 millones son niños y adolescentes, el 43% del total.
Ya se han cumplido 5 años desde que comenzara a pagarse la prestación, en los que la Seguridad Social ha destinado 16.630,7 millones al abono de las nóminas.
Doble revisión de los ingresos
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha defendido que “desde el primer minuto de la legislatura, nos comprometimos a mejorar el Ingreso Mínimo Vital en todo lo posible, y en este esfuerzo está el sistema de doble revisión de los ingresos de los beneficiarios del IMV”. De este modo, “adelantamos todo lo posible la actualización de las cuantías de la prestación” y las familias saben desde el pasado mes de mayo si lo que están cobrando es más, menos o se suprime.
Hasta este momento, se hacía en el mes de octubre, con los datos de la AEAT (Agencia Tributaria) pero ahora en abril se da un cruce entre las dos administraciones. En el caso de que la cuantía de la prestación sea menor a la que estaban cobrando, se establece un sistema de compensación de nóminas en función de las necesidades de cada familia. Y si salen de la prestación porque cuentan con ingresos suficientes, se reduce el importe de las devoluciones.