Juan Roig, dueño de Mercadona, ya tiene lo que quería: su gran Roig Arena, el recinto multiusos impulsado por el empresario que esta semana abre sus puertas con una inversión de 400 millones de euros, de los que 365 son para el edificio.
Ante todo, como informaron en la tarde del martes desde Valencia, la previsión es que más de un millón de personas asistirán a algún concierto, evento corporativo o partido del Valencia Basket en su primer año.
Juan Roig ya tiene listo su Roig Arena, su mega pabellón en Valencia para todo tipo de eventos
Diseñado por los estudios HOK y ERRE, el Roig Arena ofrece varias configuraciones de aforo: hasta 20.000 personas en modo concierto, 15.600 en modo baloncesto y un auditorio con capacidad para 2.000 espectadores.
Porque el objetivo primordial del empresario valenciano y propietario de los supermercados de Mercadona en esta potente inversión es desarrollar el deporte en todos sus ámbitos en la Comunidad Valenciana. Ya sea a nivel base, eventos de pequeña o gran magnitud, o ayudas a deportistas y clubes locales.
Para ello, Roig, en los últimos años, ha impulsado un gran número de proyectos, desde la creación de un nuevo pabellón en la capital del Turia hasta convertirse en uno de los mayores propulsores de las carreras populares en Valencia.
Equipado con lo último en tecnología, la inversión final del proyecto ha ascendido a 400 millones de euros, coste asumido íntegramente por Juan Roig con su patrimonio personal. Este presupuesto también ha incluido actuaciones dentro del denominado Proyecto Ciudad, como la construcción del colegio público Les Arts, un aparcamiento público y la urbanización de 40.000 metros cuadrados en Quatre Carreres, donde se ubica el Parque de la Afición del Valencia Basket.
De Mercadona al Roig Arena
Con ese foro que podrá alcanzar los 20.000 asistentes, el Arena se asienta sobre una parcela de suelo público de 21.500 metros cuadrados, con una concesión de uso de 50 años a cambio del pago de un canon anual de 200.000 euros al Ayuntamiento de Valencia.
Y aunque no se concretaran los ingresos previstos ni cuando se espera que se alcance la rentabilidad, sí que su director apuntó de qué actividades procederán la mayoría de sus ingresos: el alquiler a los promotores de eventos, los patrocinios (con cerca de una veintena de partners) y restauración, para lo que cuenta con un restaurante y zonas que abrirán más allá de los eventos.
Además, claro, este Roig Arena será principalmente la pista donde jugará como local el Valencia Basket, el equipo valenciano que compite en la Liga Endesa y que también es propiedad del presidente de Mercadona. El club ha logrado este año más de 14.500 abonados, su mayor récord. Además, ya se ha asegurado albergar la Copa del Rey de baloncesto los dos próximos años.
Concebido como espacio multidisciplinar, el edificio cuenta con:
- 47.000 metros cuadrados de superficie construida y un perímetro de 450 metros.
- Capacidad de hasta 15.600 espectadores para partidos de baloncesto y 18.600 para conciertos y grandes espectáculos.
- Una fachada de escamas cerámicas que combina modernidad y tradición local, diseñada junto a firmas internacionales de arquitectura.
- Auditorio polivalente con capacidad para 2.000 personas, ideal para congresos, eventos corporativos y música en vivo.
Infraestructura acústica de referencia y sistemas de aislamiento de última generación para garantizar la celebración simultánea de varios eventos sin interferencias.
Roig Arena de Valencia - EFE
Se prevé un impacto de 500 empleos
El futuro parece despejado. Para este primer año de apertura, el complejo de Juan Roig tiene cerrados 70 eventos corporativos, 70 espectáculos musicales y de entretenimiento más, que se intercalarán con los partidos de baloncesto en el mismo escenario, “lo que nos obligará a correr mucho, pero está todo previsto: un sábado acabará un concierto y el domingo por la mañana la pista estará lista para el partido de baloncesto”, advertía en la presentación el director general del recinto.
El recinto, situado en el extremo sur de la ciudad, en el barrio de Cuatre Carreres y cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, será inaugurado este sábado con un concierto homenaje a Nino Bravo en el que participará una veintena de artistas y que se presenta como el primer gran espectáculo de su programación.
Este movimiento deportivo y cultural en torno a la gran obra del legado de Juan Roig se prevé que tenga un impacto de 150 millones anuales en la economía de la ciudad, que refuerza su proyección como centro de negocios y ocio, y un impacto de 500 empleos directos e indirectos. La ciudad de Valencia tendrá así un nuevo ‘corazón’ que latirá con fuerza prácticamente todas las semanas y que estará abierto los 365 días del año.