Existen muchas formas de ahorrar, desde las más cotidianas como guardar las monedas de euro de las vueltas de las compras en una hucha, hasta contratar un plan de pensiones o cuenta de ahorro. En estos dos últimos casos, el dinero se queda en el banco por lo que no habría que preocuparse, pero ¿qué pasa cuando juntamos mucha ‘calderilla’ en casa y ya no la acepta como forma de pago?. En este caso, los usuarios pueden recurrir a cambiar sus monedas o billetes al Banco de España. Sin embargo existen límites en la cantidad de dinero que se puede intercambiar.
Según publica el organismo en su blog, existen dos ocasiones en la que las personas necesitan recurrir a este servicio del Banco de España. Una es la que se ha mencionado, cuando se trata de muchas monedas de muy poco valor cada una, pero que juntas, suman un importe considerable. La otra, es cuando se tienen billetes de un valor alto, y se necesita tener ‘cambio’, es decir, billetes de menor valor que representen el mismo importe. Pero entonces, ¿cuál es el máximo que permite cambiar el Banco de España?
Límites para cambiar dinero en el Banco de España
Como es sabido, el Banco de España es el máximo supervisor del sistema bancario del país, y por lo tanto, no solo regula, define y ejecuta la política monetaria, promueve el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, sino que también emite billetes de curso legal. Entre estas funciones, tiene la capacidad de cambiar monedas y billetes, no solo cuando estos estén deteriorados, sino cuando el usuario también necesite cambio.
Este servicio del organismo, es gratuito, pero se deben tener en cuenta algunos límites:
- En el caso de necesitar recibir monedas, como máximo se podrán entregar 1.000 unidades en empaquetado estándar y/o 200 monedas sin empaquetar.
- Si se necesita entregar monedas, el Banco de España aceptará hasta 2.000 monedas, por persona y día, si se llevan separadas por valores o hasta 200 si no lo están. Existen sucursales que tienen una máquina especial para poder cambiarlas, como ocurre en Madrid, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.
- En el caso de los billetes, no hay límite para cambiar. Si el usuario necesita que le den billetes de otro valor, el Banco de España garantiza al menos 100 billetes de cada uno. Aunque podría limitar el número de operaciones que se puedan realizar al día.
Es importante saber que cuando las personas requieren cambiar cantidades de dinero superiores a 1.000 euros, deberán identificarse con el DNI, tarjeta de residencia o pasaporte. Esto no quiere decir que si la cantidad es menor, no se pida alguno de estos documentos, solo que no será obligatorio.
Otra de las aclaraciones del Banco de España es que no se confunda el cambio de billetes y monedas con el cambio de divisas, ya que este último se refiere a cambiar moneda de otros países. Además, el organismos no cambia divisas a particulares.
Otras noticias interesantes
-
El Banco de España lo aclara: ¿pueden los bancos cobrar comisiones por sacar dinero en ventanilla?
-
Hacienda puede embargar tu cuenta bancaria y quedarse con todo el dinero: el Banco de España cuenta cómo evitarlo
-
El Banco de España advierte sobre las tasaciones de las viviendas y pide a los bancos que cambien ciertas prácticas
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz hoy 18 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima