Cada 31 de octubre se celebra el Día del Ahorro. Una fecha para concienciar de la importancia de tener una buena gestión financiera. Ahorrar no solo es sinónimo de guardar dinero, sino también saber cómo optimizar los recursos para poder invertir y estar preparados si surge algún contratiempo en el futuro. Desde Unicaja destacan que la falta de educación financiera es uno de los problemas más comunes a nivel mundial. Estos son los 7 trucos más efectivos para ahorrar dinero en el día a día.
¿Por qué se celebra el Día del Ahorro? Estos son sus orígenes
El Día del Ahorro es una efeméride que busca concienciar a la población de lo importante que es ahorrar para el futuro. Su objetivo es que las personas sepan el valor de gestionar eficientemente sus ingresos mensuales. Y no solamente para cubrir los gastos inmediatos, sino también para poder hacer frente a los imprevistos que surgen inevitablemente, y que pueden ponernos en un apuro. También es fundamental para metas a largo plazo como comprar una casa, la jubilación o para invertir en educación.
El origen del Día del Ahorro surgió en Italia en 1924, durante el Primer Congreso Internacional del Ahorro de Milán. Entonces, el ahorro era visto como una herramienta clave para la estabilidad económica de los países, y de las familias, en un contexto marcado por la posguerra y las grandes crisis económicas. Señalando esta fecha en el calendario querían fomentar la cultura del ahorro para fortalecer los sistemas económicos. Desde aquel entonces, se ha extendido al resto de países.
Los 7 trucos más efectivos para ahorrar dinero
Ganar dinero cuesta mucho trabajo. Sin embargo, si no se controlan los gastos puede desaparecer rápidamente. Hay muchas personas que piensan mucho cómo pueden ahorrar más porque no logran conseguirlo. En ciertas ocasiones porque el cerebro, como explican los psicólogos, tiende a priorizar las recompensas a corto plazo, y otras por falta de constancia. Desde BBVA ofrecen 7 trucos que han comprobado que son muy efectivos para ahorrar dinero.
1. Abrir una cuenta de ahorro
El primer consejo que dan desde la entidad bancaria es abrir una cuenta de ahorro, diferente a la que sueles usar habitualmente. Así podrás separar una cantidad cada mes nada más recibir tu nómina. Además, prácticamente todos los bancos tienen productos de ahorro que permitirán que esa cifra que has ido guardando vaya creciendo poco a poco. Podrás utilizarlo cuando te surja un imprevisto, incluso para hacer el viaje de tus sueños o estudiar lo que quieras.
2. Establece metas con presupuestos mensuales o semanales
El primer paso que es tener una cuenta de ahorro es lo más importante. Pero, de nada te va a servir si no te haces un presupuesto mensual o semanal con el que ser constante en las aportaciones económicas. El consejo que dan desde BBVA es que te fijes unas metas que sean realistas que no te resulten frustrantes.
3. Ponte “semanas de ahorro”
Hay semanas en los que pueden surgirte muchos planes que te dificulten gastar poco dinero. Por eso, recomiendan que lo compenses. Hacer “semanas de ahorro” es uno de los métodos que te ayudarán a salir menos y que evitará que compres cosas que no te hacen falta realmente. Durante esos días tendrás que limitar al máximo tus gastos.
4. Compara precios cuando vayas a comprar
Con esto los expertos en ahorro no se refieren en que tengas que comparar si el papel higiénico es más barato en un supermercado que en otro. Simplemente, que revises donde la compra conjunta te cuesta menos dinero. Además, actualmente es muy fácil de comprobar porque prácticamente todos los supermercados tienen tienda online. Puedes hacer una “compra de prueba” con los mismos artículos.
5. Haz la compra online
El consejo anterior puede ser muy útil si finalmente decides hacer la compra online. Cuando vamos al supermercado, o de compras, es muy fácil coger cosas que no tenías pensada, simplemente porque las ves y te apetecen. En cambio, si decides comprar por Internet podrás evitar muchos estímulos externos que a veces incitan a gastar más.
6. Aprovecha las rebajas
Actualmente de forma continua hay periodos de rebajas y semanas con descuentos especiales. Si tienes que comprar algo y no te importa esperar, aprovecha estas fechas para comprar barato y ahorrar dinero.
7. Hazte un menú semanal de comidas y lleva un ‘tupper’ al trabajo
Ordenar las comidas y hacerte plannings semanales te ayudará a no desperdiciar alimentos, gastar menos, y también, a comer mejor. Planificar lo que vamos a consumir, a largo plazo, se va a notar en tu economía. Desde BBVA destacan en este sentido que es una buena forma de evitar los “microgastos”.
Otras noticias interesantes
-
Gonzalo Bernardos aclara a los padres cómo pueden ayudar a sus hijos sin ahorros a comprar una casa
-
Pone a trabajar a su perro en una cafetería que contrata animales: "así ahorro dinero"
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía