El próximo mes de abril comienza la Campaña de la Renta y algunos trabajadores pueden llevarse una desagradable sorpresa. En concreto, aquellos que el año pasado cobraron entre 22.000 y 35.200 euros anuales. El motivo es que se les aplicó una retención menor en sus salarios, que se debe ajustar en la declaración de la Renta que se presenta a Hacienda ahora, correspondiente a dicho ejercicio 2023.
Hay que recordar que en diciembre de 2022, a través de la modificación del artículo 83.2 del reglamento del IRPF, el Gobierno aprobó una ‘rebaja fiscal’ (con efectos en 2023) para ampliar el límite máximo en la cuota de retención (lo que nos retienen mes a mes de la nómina) en los rendimientos del trabajo. De ese modo, se amplió hasta los salarios de 32.500 euros, cuando antes el tope estaba en las rentas de 22.000 euros.
En la práctica, esto supuso que los trabajadores con un salario de entre 22.000 y 35.200 euros en 2023 vieran reducidas sus retenciones mes a mes. Sin embargo, como no se modificaron los tipos, esto provoca que, ahora, deban pagar por ello en la declaración de la Renta. Es decir, como pagaron menos en las nóminas de 2023, ahora tendrán que pagar más en la declaración o bien la Agencia Tributaria les devolverá menos dinero respecto a la campaña anterior.
Por qué se debe pagar ahora más en la declaración de la Renta
Los anteriores trabajadores pueden preguntarse por qué se tiene que realizar dicho ajuste en la declaración de la Renta. La razón en sencilla: cuanto menor sean las retenciones que se nos aplican en la nómina, mayor será el ajuste a aplicar en la presentación del IRPF, ya que es cuando toca ingresar a Hacienda todo lo que dejó de percibir el ejercicio anterior, en este caso en 2023.
Según expertos fiscales, consultados por ‘El Economista’, esos trabajadores, que son los que cobraron entre 22.000 y 35.200 euros en 2023, tendrán que devolver a la Agencia Tributaria en esta declaración de la Renta entre 400 y 900 euros, en función de su renta y si tienen cargas familiares. En este sentido, aquellos que tuvieron los salarios más bajos y tuvieron cargas familiares, son los más perjudicados a la hora de presentar el IRPF, ya que son a los que menos retenciones se le aplicaron y, por tanto, tienen que devolver más ahora en la Renta.
Al contrario, los trabajadores con los salarios más altos, y que no contaban con cargas familiares, les afectará menos este ajuste. Ya que sus retenciones fueron mayores y, en consonancia, tendrán que devolver menos a la Agencia Tributaria. En todo momento hay que recordar que el resultado de la declaración de la Renta depende de las retenciones que se nos aplicaron el año anterior: si nos retuvieron menos de lo que correspondía, saldrá a pagar. Y, si nos retuvieron más de lo que debían, saldrá a devolver.
Otras noticias interesantes
-
¿Teletrabajas? Puedes deducirte estos gastos en la declaración de la Renta
-
El simulador de Hacienda para saber si la declaración de la Renta te sale a pagar o devolver
-
Cuándo empieza la declaración de la Renta 2024
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía