Hacienda, obligada a devolver 1.700 millones de euros en el IRPF a estos mutualistas del Franquismo

La próxima declaración de la Renta permitirá la devolución de cobros indebidos de IRPF a los mutualistas del Franquismo. Hacienda lo confirma.

Hacienda, devolverá 1.700 millones de euros en el IRPF a estos mutualistas del Franquismo EP
Isabel Gómez

El Tribunal Supremo reconoció en 2023 el derecho a recuperar los impuestos pagados de más por las aportaciones a la jubilación que ciertos trabajadores hicieron a las mutualidades antiguas. Hacienda estudia devolver de IRPF unos 1.700 millones de euros en la próxima declaración de la Renta. Esos beneficiarios son los que tuvieron un exceso de cotización por la pensión de jubilación en plena época franquista, desde 1967 y 1978.

Las aportaciones para la jubilación que los contribuyentes afectados realizaron deberían haber estado exentas como las cotizaciones de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social durante esa época. En cambio, se las trató como rendimientos del trabajo y tributaron en dicho impuesto por el 100%, cuando deberían haberlo hecho por el 75%. Ese 25% extra es el que ahora se puede reclamar por los años no prescritos (2019-2022).

En el mejor de los casos, ese exceso de tributación puede conllevar la devolución de entre 3.000 y 4.000 euros en la próxima campaña de la Renta 2025.

Hacienda reserva 1.700 millones de euros para devolver los cobros indebidos en las mutualidades

El Ministerio de Hacienda ha asignado alrededor de 1.700 millones de euros para cubrir las devoluciones del IRPF que pertenecen a los pensionistas que, en su momento, realizaron aportaciones a mutualidades.

La Agencia Tributaria ha habilitado un formulario a través de su Sede Electrónica para que los mutualistas puedan acreditar su condición y su exceso de aportaciones. Además, está revisando la información disponible para facilitar el reconocimiento de los derechos de los afectados.

Otras noticias interesantes

Lo más leído