Al igual que ocurre con las cotizaciones de los trabajadores, la pensión de jubilación de la Seguridad Social también tributa en la declaración de la Renta al ser de modalidad contributiva. Como a partir del 11 de abril de 2023 comienza la campaña de la Renta, muchos pensionistas y jubilados dudan de cuánto IRPF queda retenido y cómo cambiarlo. Desde Hacienda han querido explicar el procedimiento.
Todos los meses la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) hace estas retenciones para entregárselas a Hacienda, aunque cuando llega el momento de presentar el borrador de la Renta, el pensionista debe presentarlo si cumple con un límite mínimo de ingresos que lo obligan.
Tal y como expresan desde la Agencia Tributaria, estas retenciones lo harán al igual que si fueran rendimientos al trabajo y pueden solicitarse cambios en las retenciones de IRPF de la pensión. A pesar de esto, solo podrá incrementarse el porcentaje, nunca reducirse a uno inferior. Es decir, que una vez solicitado el aumento, si quisiera volver a cotizar por un porcentaje inferior, volverá a hacerlo como en las retenciones iniciales.
Cuánto se queda Hacienda en las retenciones de IRPF de la jubilación
El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, explica que esas retenciones sobre la jubilación se basan en los ingresos brutos anuales. Estas son las retenciones aplicables a las pensiones en 2023:
- A quienes tengan un máximo de jubilación de 12.000 euros al año, se les aplicará un 1%.
- A quienes tengan una pensión de entre 12.001 y 18.000 euros al año, se les aplicará un 2,61%.
- A quieren tengan una pensión de entre 18.001 y 24.000 euros al año, se les aplicará un 8,89%.
- A quienes tengan una pensión de entre 24.001 y 30.000 euros al año, se les aplicará un 11,83%.
- A quienes tengan una pensión mayor a los 30.001 euros al año, se les aplicará un 15,59%.
Cabe explicar que aquellos que perciban unos ingresos de la pensión superior a los 20.000 euros, están obligados a presentar el modelo 140 de IRPF. Una obligación que bajará a los 15.000 euros si hay un segundo pagador y sus ingresos sean mayores a los 1.500 euros al año.
Pasos para pedirle a Hacienda que baje la retención de la jubilación
Hacienda permite que los pensionistas bajen su retención, pero siempre volverá al inicio. Es decir, que si la persona ha pedido en dos ocasiones un aumento, cuando quiera solicitar una bajada volverá a la inicial de cuando comenzó a cobrar la jubilación.
Para pedir el cambio debe acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y rellenar el formulario ‘Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF’. A este hay que añadir dos fotografías del DNI o NIE por ambas caras.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda avisa de cómo tributa la pensión de alimentos en la declaración de la Renta
-
Los subsidios por desempleo pueden solicitar los mayores de 45 años en 2023
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía