A partir de hoy, miércoles 8 de junio, ya se puede ir a las oficinas de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la Renta con atención personalizada de su personal. Se abre el plazo para presentar las declaraciones a través de este canal, sumándose a los dos métodos que ya estaban disponibles para los contribuyentes: la vía telefónica, mediante el Plan ‘Le Llamamos’, y el servicio por internet a través de Renta Web.
Para beneficiarse de este sistema, con el que los ciudadanos pueden asegurarse confeccionar correctamente el borrador, es necesario llevar los documentos que recoge Hacienda en su propia página web. Ademas del número de referencia, será necesario contar con los documentos de identificación personal (número IBAN de la cuenta bancaria, referencias catastrales de los inmuebles…), justificantes de las deducciones autonómicas, y los acreditativos de los rendimientos de rentas que se van a declarar.
Hay que recordar que se tiene hasta el 30 de junio para presentar la declaración de la Renta. Independientemente del método que se elija, es la fecha límite que establece el organismo para rendir cuentas ante la Agencia Tributaria. Los contribuyentes con la obligación de declarar que no lo hagan dentro de este plazo, estarán sujetos a las consecuentes multas dependiendo del tiempo transcurrido y el resultado de la declaración.
Otro recordatorio importante es que, en caso de que la declaración resulte a ingresar y se quiera domiciliar el pago, se tendrá hasta el 27 de junio para presentarla al Fisco. Es decir, la fecha de entrega se adelanta tres días. Además, en caso de elegir la atención presencial, será necesario solicitar cita previa para ser atendidos por el personal de Hacienda.
Cómo pedir cita previa para la declaración presencial
Tanto para la atención presencial como la telefónica, contando ambas con la ayuda del personal de la Agencia Tributaria, se requiere solicitar cita previa. Solo se atenderán a los contribuyentes con citas, por lo que conviene adelantarse para asegurarse concertar una hora y día. Los métodos disponibles para conseguirla, tanto para hacerla por teléfono como en persona en las oficinas de la AEAT, son los siguientes:
- A través de internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado digital, Cl@ve PIN o número de referencia.
- Con la aplicación de la "Agencia Tributaria".
- Llamando a los números de teléfono 91 553 00 71 o 901 22 33 44, específicos de la Campaña de la Renta. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas.
Atendiendo a las estimaciones de Hacienda, se prevé que casi 22 millones de personas presenten la declaración esta campaña, correspondiente al ejercicio 2021. De cumplirse con las expectativas, se presentarían un 0,9% más que el año pasado. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, a los que ha tenido acceso Europa Press, ya se han presentado aproximadamente un 11 millones de declaraciones. Hay que recordar que, desde el pasado 6 de abril, ya se podían hacer de forma online.
Servicios de ayuda de la Agencia Tributaria
A la hora de presentar la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente distintos servicios de ayuda donde se pueden consultar dudas antes de entregar el borrador. El primero a destacar es ‘Informador renta’, plataforma que se ha habilitado por primera vez este año. No solo resuelve las preguntas más frecuentes, sino que dispone de un chat para hablar con especialistas. También están disponibles sus teléfonos de ayuda (91 554 87 70 y 901 33 55 33) o el simulador de Hacienda, donde se puede descubrir con adelanto el resultado de la declaración.
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