La Agencia Tributaria cambiará la forma en la que envía sus notificaciones a los ciudadanos al finalizar 2022. Hasta ahora, se utilizaba la vía de la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), un sistema digital en el que estaban incluidas diferentes empresas y ciudadanos inscritos voluntariamente para que las administraciones, como Hacienda, pusieran en su conocimiento diferentes aspectos de su interés o en los que estaba implicado y era necesario una acción suya.
Son las notificaciones electrónicas, una especie de evolución de lo que eran la documentación postal certificada que se recibía presencialmente. Sin embargo, este método posee los días contados. Concretamente, hasta enero de 2023, cuando la DEH sea sustituida por la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú), donde se enviarán a partir de dicha fecha las notificaciones virtuales. Año nuevo, sistema de notificación nuevo, por tanto.
El número de Organismos dados de alta en NOTIFIC@ ha pasado de 636, en el mes de enero, a 6.388 a final de año. La digitalización de la Administración es una realidad y disponer de un servicio de Vigilancia de Notificaciones es imprescindible para cualquier empresa o autónomo pic.twitter.com/TsTEHtswWg
— DEH Online (@DEHonline) January 17, 2019
¿Qué es la DEHú? Más que sustitución, se tratará de una renovación, ya que pocas cosas cambiarán. O, dicho de otra manera, de una evolución 2.0 del DEH, que no ha llegado a cumplir satisfactoriamente con las prestaciones que en un principio prometía. De esta manera, será un servicio similar pero más completo y donde hay más administraciones que pueden notificar a los ciudadanos y empresas, reduciendo, de esta manera, el número de sistemas y sedes electrónicas. ¿Qué más cambios implica la transición DEHú?
Hay que darse de alta obligatoriamente en el DEHú
Sí, hay que darse de alta. Momentáneamente, la Agencia Tributaria envía sus notificaciones electrónicas a través de ambos sistemas con tal de facilitar el relevo entre ambos, pero ya se ha encargado de aclarar que cambiará con la entrada de 2023, cuando solo utilizará la DEHú. Por tanto, esta será la única manera de que ciudadanos o empresas tengan constancia de comunicaciones de importancia por parte de este organismo.
¿Para qué sirve el #DEHÚ?
— S.E. Digitalización e Inteligencia Artificial (@SEDIAgob) July 1, 2020
? Comparecer a las notificaciones
? Descargar las comunicaciones
??♂️ Reducir el número de sistemas y sedes electrónicas a visitar
Cómo darse de alta en el DEHú
Bastará con disponer de sistema Cl@ve o certificado electrónico para completar un sencillo proceso en apenas unos minutos. En el mismo, tan solo habrá que seleccionar de qué administraciones queremos recibir notificaciones y avisos. Aunque la Agencia Tiributaria emite un consejo antes de proceder al cambio: llevar a cabo una copia de seguridad de todas las notificaciones que tengamos almacenadas en el viejo sistema.
Al respecto, el organismo posee un servicio web de descarga masiva de todas las notificaciones recibidas y que se han guardado. Estas se traspasarán automáticamente al DEHú, pero desde la Adminsitración General se aconseja ser previsor por si se producen errores en el camino. Aunque sobre todo será esencial revisar la dirección de correo electrónico, donde llegarán directamente las notificaciones de la DEHú.
Qué pasa si no se ha dado de alta en la DEHú
En este caso, la administración correspondiente que deba notificar al ciudadano o empresa será la que abra de forma automática una cuenta de oficio al destinatario en la que recibirá las notificaciones para que empiecen a contar los plazos a efectos legales. Será de vital importancia estar al tanto de este proceso. Un ejemplo de ello es la Dirección General de Tráfico, otro de los organismos que usará únicamente el DEHú como vía de comunicación, suprimiendo la vía postal habitual hasta ahora.
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