España aplica diferentes impuestos y valores en cada comunidad autónoma. Cataluña es la región en donde se pagan más tributos. O, visto de otra manera, la autonomía que más dinero recauda por tributos y gravámenes. Tras ella, completan el podio la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Ello responde al sistema de tributación establecido en España, que no solo blinda las competencias relativas a ello al Estado, si no que también otorga potestad, dividiéndolas, a las autonomías.
Así, hay un régimen común a todas las comunidades autónomas, en el que el Gobierno central recauda el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales. Posteriormente envía el 50% del IRPF y el IVA a cada comunidad y el 58% de los Impuestos Especiales. De este sistema solo se excluye al País Vasco y Navarra, que cuentan con sus propios impuestos forales.
Te puede interesar
Algunas, incluso, cuentan con tributos exclusivos. En España existen 76 impuestos propios gestionados por las comunidades, señala la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local. Cataluña es la que más tiene, con quince tributos, seguido de Andalucía, que cuenta con seis.
Pero también existe, paralelamente, el sistema que gestiona cada autonomía de forma autónoma y particular. De esta manera, cada ejecutivo autonómico puede subir o bajar los rendimientos de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Ejemplo de ello es lo ocurrido en Andalucía, donde el Gobierno de Juanma Moreno decidió reducir el pago del IRPF y bonificar el impuesto sobre el patrimonio.
¿Dónde se pagan más impuestos?
Es decir, la recaudación tributaria no es la misma en cada autonomía, por lo que un contribuyente pagará más o menos impuestos dependiendo de la comunidad autónoma donde resida. RTVE, sirviéndose de los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, colocó a Cataluña y sus 3.424 millones de euros de recaudación como la comunidad donde se pagan más impuestos. Por detrás, los 2.165 millones de euros de la Comunidad de Madrid y los 1.784 millones de la Comunidad Valenciana.
Aunque el que marca la diferencia, en este sentido, es el IRPF, al convivir el estatal con el autonómico. Madrid, Canarias y La Rioja (9% que se queda en un 18,5% agregado), poseen los más reducidos, mientras que el más alto se da en Cataluña (12%, situándose en un 21,5% agregado) y en el País Vasco. Esta es la región con el menor tributo del IRPF en el tramo de los 20.000 euros y hasta los 110.000. En cuanto a tramos, Madrid posee el más bajo (21%; 43,5 % agregado) y La Rioja, el más alto (un 27 %; 49,5 % agregado).
Por su parte, el impuesto de sucesiones también está gestionado particularmente por cada autonomía, pudiendo bajar o subir. Las Islas Baleares, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, La Rioja o Cantabria son las más benévolas. Además, es posible fraccionar su pago. Por el contrario, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Navarra y el Principado de Asturias es donde más se paga.
La media de este impuesto en España es del 30% del valor de lo heredado, pero la clave está en que algunas bonifican y otras no. Así pasa también con el impuesto de patrimonio, bonificado en algunas autonomías. Madrid decidió hacerlo al 100%, como Andalucía. Galicia, por el contrario, apuesta por el 50%.