Cada cuatro años a febrero se le añade un día más para ajustar y equilibrar el año cronológico con el año trópico. Más allá de la ciencia, para los trabajadores es un día más a la hora cobrar la nómina. En este sentido, para la mayoría de los trabajadores este cambio no afectará a sus nóminas, ya que el sueldo se mantiene constante, sin verse afectado por la variación en la cantidad de días.
¿Cuándo debo de cobrar la nómina si febrero es bisiesto?
El Estatuto de los Trabajadores en España establece que la liquidación y el pago del salario deben realizarse de manera puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres, sin especificar una fecha exacta para el abono del salario que dependa de si el año es bisiesto o no.
La periodicidad del pago del salario no puede exceder de un mes, y la costumbre, por regla general en España es abonar el salario de forma mensual, siendo lo más frecuente que se realice entre los días 30 del mes anterior y el 5 de cada mes, en función de la empresa.
Por lo tanto, si un año es bisiesto y febrero tiene 29 días, esto no altera la obligación de la empresa de abonar la nómina dentro del periodo establecido por el acuerdo entre las partes o, en su defecto, según los usos y costumbres del lugar.
Esto significa que si habitualmente se recibe la nómina el último día del mes o los primeros días del siguiente mes, esto debería seguir siendo así independientemente de que el año sea bisiesto. La fecha exacta de pago dependerá de lo acordado en el convenio colectivo aplicable, el acuerdo entre el empresario y el trabajador, o la costumbre de la empresa.
En que afecta que la nómina de un trabajador un año sea bisiesto
En términos de salario, un año bisiesto en la nómina de los trabajadores es generalmente mínima o inexistente, debido a que la mayor parte de los salarios se acuerdan en términos mensuales o anuales, sin considerar el número específico de días en cada mes.
Sí que podría afectar a trabajadores que reciben un salario diario. Al ser un año bisiesto podría implicar un día adicional de trabajo y, por tanto, de salario, si trabajan ese día extra. Sin embargo, para los empleados con un salario fijo mensual, el número de días en febrero, sea 28 o 29, no afecta la cantidad que perciben mensualmente.
De la misma manera, podría afectar a trabajadores que cobran por hora trabajada. En este caso, podrían ver un aumento en su salario si trabajan durante ese día adicional.
Más allá de los salarios, la acumulación de permisos, vacaciones o el cálculo de prorrateos, como las pagas extras, el año bisiesto no debería suponer un cambio en la forma en que se calculan estas cantidades, ya que suelen basarse en el total anual o en el número de pagas, independientemente del número de días del año.
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
La justicia declara válido el testamento de un anciano con Alzheimer: su sobrina quiso impugnarlo para quedarse con la herencia
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre cambios en el empleo y la economía: "el gran secreto del éxito"
-
Giro en la incapacidad permanente: a partir de los 55 años se puede mejorar la prestación de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas hoy, 15 de noviembre: cuándo es más barata y cara