El coche eléctrico está dejando de ser una opción exclusiva para unos pocos y se perfila como una alternativa real para el día a día. Sin embargo, el elevado coste inicial sigue siendo el mayor de los problemas para los que buscan comprarse un coche nuevo, algo para lo que el Gobierno ya está poniendo solución con sus nuevas ayudas. Es por eso que la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, ha señalado al Kia EV3 como la opción que ofrece el mayor ahorro dentro de la franja de vehículos eléctricos por menos de 23.000 euros.
En su informe, la OCU ha analizado precios, autonomía, coste de mantenimiento y equipamiento de decenas de modelos disponibles, con el objetivo de orientar al comprador frente a una decisión cada vez más relevante, como es la de pasarse a la movilidad eléctrica.
La OCU elige al KIA EV3 como el eléctrico ‘bueno, bonito y barato’
El estudio concluye que, aunque la electrificación es una tendencia al alza, el coste inicial sigue siendo una barrera importante a la hora de comprar un coche eléctrico. Sin embargo, señala que ya existen alternativas que combinan precio asequible, rendimiento y autonomía. Entre ellas, el Kia EV3 emerge como el modelo que ofrece el mayor ahorro dentro de los vehículos eléctricos que se encuentran en el mercado por menos de 25.000 euros.
Este coche no solo destaca por su precio, sino también por su autonomía, tecnología y equipamiento, lo que lo convierte en una propuesta atractiva para quienes quieren dar el salto a la movilidad eléctrica sin comprometer su economía.
Con un precio base de 22.910 euros, el Kia EV3 se perfila como una opción atractiva para quienes buscan un coche eléctrico asequible. Además, hay que recordar que Hacienda permite desgravar hasta un 15% por la compra de un coche eléctrico. Según la OCU, la combinación del razonable coste inicial y un mantenimiento más bajo que otros modelos similares, se traduce en un ahorro interesante a medio y largo plazo.
“La compra de un coche eléctrico debe valorarse no solo por su precio inicial, sino por el coste total durante su vida útil. En ese sentido, el Kia EV3 es de las mejores opciones”, señalan desde la organización.
Una autonomía de hasta 605 km con una sola carga
Una de las claves del Kia EV3 es su autonomía. En su versión Long Range, la que ofrece una autonomía extendida, alcanza los 605 kilómetros con una sola carga, esto gracias a su batería de 81,4 kWh. Este dato lo sitúa como uno de los modelos más eficientes dentro de su segmento, ideal tanto para uso urbano como para trayectos más largos. Su motor de de 150 kW (el equivalente a unos 204 CV) permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7,5 segundos, ofreciendo una conducción ágil y fluida.
Además, y como viene siendo habitual en este tipo de coches aún de que su precio sea bastante menor a otros de características similares, su interior cuenta con una pantalla panorámica de 30 pulgadas, sistemas de asistencia a la conducción, como los ADAS que ya vienen integrados, materiales reciclados y un maletero de 460 litros, Estas cifras lo convierten en uno de los mejores de su categoría. Además, incorpora carga bidireccional, permitiendo utilizar el coche como fuente de energía externa, algo especialmente útil en emergencias o actividades al aire libre.
Algo importante es que con él la carga también se simplifica. Y es que el Kia EV3 permite carga rápida que recupera hasta el 80% de la batería en menos de 30 minutos, lo que lo hace realmente importante para los que buscan realizar viajes y desplazamientos continuos.
Los mejores coches eléctricos según la OCU
Por último cabe destacar que este modelo pertenece a la clase de los coches eléctricos medianos, un segmento donde la oferta se ha ampliado en los últimos tiempos. Lo hace con modelos que ofrecen una combinación atractiva de autonomía y precio, como pasa con este Kia.
La OCU recuerda que la autonomía real de un coche eléctrico suele ser menor que la anunciada, sobre todo en carretera. Por eso, en su estudio ajusta los datos para reflejar mejor el uso real, considerando un consumo de electricidad un 15% superior al homologado y estimando que la autonomía en carretera alcanza aproximadamente el 70% de la cifra oficial. Así, estos son los 4 coches eléctricos que tienen una mejor relación calidad-precio y ahorro.
- Kia EV3 Air Standard Range. Autonomía (carretera): 605 km. Precio base: 22.910 euros
- Leapmotor T03. Autonomía (carretera): 200 km. Precio: 18.950 euros.
- Fiat500 e-Pop 70kw. Autonomía (carretera): 320 km. Precio: 23.000 euros.
- Dacia Spring. Autonomía (carretera): 230 km. Precio: 20.555 euros.