Sanidad, por medio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha publicado una nueva alerta alimentaria que afecta a un tipo de chocolate, muy vendido en España, y del que se ha detectado la presencia de fragmentos metálicos. El chocolate es de origen belga.
Si bien la AESAN cuenta con alertas que podrían afectar únicamente a consumidores específicos, en esta ocasión va enfocada a la población en general, debido a su repercusión sanitaria o por su posible distribución final. Las autoridades alimentarias, a través de su página oficial, divulgaron la Alerta por posible presencia de fragmentos metálicos en un chocolate procedente de Bélgica (Ref. ES2025/174), concretamente en un lote de chocolate con caramelo salado.
Sanidad y la AESAN alertan del chocolate belga Choceur por la detección de fragmentos metálicos
La posible presencia de fragmentos metálicos en este tipo chocolate afecta al producto Choceur, comercializado por los supermercados de Aldi y con fecha de consumo preferente 21/10/2025. La cadena fue informada por las autoridades sanitarias de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), y la misma ya está informando a los clientes y avisando de la retirada del producto afectado de todos sus supermercados, pues es un chocolate cuya distribución se produce a todo el territorio nacional.
La empresa solicita a los clientes que lo hayan comprado que no lo consuman. En caso de haberlo adquirido, se puede llevar a la tienda Aldi más cercana para que les sea devuelto el importe total original.
La alerta es resultado del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. Según la información disponible, la distribución ha sido en todo el territorio nacional.
Como tal, y según se ha conocido, estos son los datos del chocolate Choceur afectado:
- Nombre del producto: Choco Changer, caramelo salado
- Nombre de marca: Choceur
- Aspecto del producto: envasado
- Número de lote: 159917
- Fecha de caducidad: 21/10/2025
- Peso de unidad: 150 g
- Temperatura: Ambiente
¿Qué riesgos implican?
La presencia de fragmentos metálicos en alimentos puede causar daños físicos al consumidor, entre los que se incluyen:
- Cortes o heridas en la boca y garganta
- Lesiones en el tracto digestivo
- Asfixia o atragantamiento en casos graves.
Aunque no se ha confirmado daño alguno hasta la fecha, la detección del cuerpo extraño a través del autocontrol de la empresa justifica la retirada como medida de precaución y protección al consumidor.
Procedimiento de retirada de productos
Cuando se detecta un problema de seguridad alimentaria, como la presencia en este caso de fragmentos metálicos o de alérgenos no declarados, las autoridades competentes como la AESAN coordinan la retirada de los productos afectados del mercado.
Esto implica la colaboración de fabricantes, distribuidores y puntos de venta para localizar y retirar eficazmente los lotes implicados. Paralelamente, se informa a los consumidores a través de comunicados y avisos en los medios para evitar la compra y consumo de estos productos.
Qué hacer ante la posible ingesta de este chocolate
En caso de haber ingerido un producto en estas condiciones, los expertos de Sanidad aconsejan estar alerta a signos como malestar en el abdomen, presión en el pecho, dolor de garganta, fiebre y náuseas. En caso de manifestar alguno de estos síntomas, es recomendable acudir a un médico.