El precio de la bombona de butano para venta al público pasará por una nueva revisión este mes de julio después de su última actualización el 16 de mayo de 2023, cuando pasó a costar la botella de 12,5 kilos 15,96 euros, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Más de 8 millones de hogares en España utilizan este gas para cocinar o calentar el agua, pero no son los únicos que lo demandan, sino que también la hostelería y la restauración hacen uso de esta energía. Como ocurre cada dos meses, los terceros martes, su precio será revisado, lo que generará un cambio en su coste que podría subir o bajar.
El nuevo precio se conocerá el martes 18 de julio, el tercero del mes, tal cual lo establece el Gobierno de España. Será la tercera revisión del año 2023, en donde su coste ha marcado una tendencia a la baja y según lo anticipa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) así continuará hasta situarse en los 15,17 euros. Por otra parte, el Ejecutivo también ha decidido qué pasará con la medida anticrisis de regular su precio en los 19,55 euros, como tope máximo, que caduca el 30 de junio.
La evolución del precio de la bombona de butano
Una de las dudas que existía con respecto al precio regulado de la bombona de butano, es si esta medida adoptada por el Gobierno de España, con el fin de aliviar el gasto de las familias, se prorrogará más allá del 30 de junio, fecha en la que caduca. Finalmente, este martes, el Consejo de Ministros aprobó su continuidad hasta el próximo 31 de diciembre. Por lo tanto, el coste máximo para la venta de la botella de 12,5 kilos no podrá superar los 19,55 euros según lo establecido en julio del año pasado.
Las últimas revisiones muestran un precio lejos de los máximos históricos registrados en el 2022 cuando comenzó la Guerra de Ucrania, uno de los motivos por los cuales el coste de la bombona de butano se disparó y alcanzó los 20 euros. Una tendencia a la baja que según la OCU, es una buena noticia para los hogares que en España usan este combustible.
Por primera vez en dos años, la bombona de butano se sitúa por debajo de los 16 euros, lo que significa que:
- En medio año, la botella de butano ha bajado poco más de 3,5 euros
- Este descenso supone pagar 83 céntimos menos por bombona
- La última bajada es del 4,94% sobre el precio anterior, lo que casi llega al límite del 5% que se establece como variación permitida tanto para su subida o como bajada
Según la OCU, esta tendencia a la baja se explica sobre todo por la caída en la cotización de las materias primas, que es un 25,57% más barata en estos meses. Otros dos factores que han influido en menor medida es el descenso en el coste de los fletes y que el euro se ha apreciado frente al dólar.
El precio de la bombona de butano seguirá bajando
La Organización de Consumidores y Usuarios, teniendo en cuenta el análisis comentado, prevé que en la próxima revisión del precio de la bombona de butano su precio se sitúe en los 15,17 euros. Concluye que en la última revisión de mayo, se dieron motivos para concluir esto, como una acumulación de bajada de precios en los últimos meses, que produjo un abaratamiento de este combustible en un 18%.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima