Los clientes que tengan cuenta bancaria en alguna de estas 4 grandes entidades bancarias de España, tendrán que decir adiós a su libreta de ahorros y es que la tecnología va ganando terreno. Tal y como ha publicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuatro de las dieciocho entidades bancarias con red de oficinas físicas que operan en España, ya no emiten libretas.
Es una realidad que la brecha digital lleva años reduciéndose poco a poco, pero no lo suficiente en ciertos colectivos vulnerables como pueden ser las personas mayores. Jubilados, pensionistas o personas con bajos recursos, los más afectados. Medidas como tomó por ejemplo Caixabank para aumentar su plantilla para prestar atención en persona a mayores de 65 años en sus oficinas, son el claro ejemplo de que hay que facilitar a ciertos colectivos la integración de la tecnología pero poco a poco.
Como datos importantes podemos señalar que según datos de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), el 40,5% de las personas mayores de 65 años, nunca ha usado internet cifra que aumenta hasta un 55,4% para los mayores que superan los 75 años de edad. Para ellos, el disponer de una libreta física con la que poder operar en ventanilla o cajero es básico a su entendimiento, pero cada vez más se les complica.
Bancos que no ofrecen libreta o cobran comisión por ella
Las conocidas entidades bancarias españolas que no ofrecen libreta física son las siguientes:
- Caja Rural de Jaén
- Abanca
- BBVA
- Bankinter
La OCU además advierte en su informe que hay bancos que aun dan la opción de tener libreta mediante previo pago de una comisión y son las siguientes:
- Kutxabank cobra un importe de 3 euros.
- Ibercaja cobra un importe de 2 euros a los menores de 70 años de edad.
- Sabadell cobra unos 10 euros a los menores de 65 años.
- BBVA: está cobrando 10 euros por el mantenimiento de la libreta a los titulares de cuentas que aún la tienen activa, a excepción de quienes tengan una pensión contributiva de mínimo 300 euros domiciliada.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía