El precio de la gasolina cambia radicalmente y el diésel se sigue vendiendo a menos de 1 euro en estas gasolineras

Los combustibles vuelven a bajar de precios, alcanzando mínimos. La gasolina se vende a 1,487 euros, mientras que el diésel está a 1,367 euros el litro.

Gasolinera Repsol. Europa Press
Francisco Miralles

Mientras que el precio de la luz continua inestable, el precio de los combustibles mantiene su tendencia a la baja, alcanzando en la última semana de septiembre niveles que no se registraban desde hace meses, tanto en España como el resto de Europa. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el gasóleo ha bajado un 8% desde el mes de julio, acumulando así 82 semanas consecutivas de descensos. En el caso de la gasolina (sin plomo 95) también continúa bajando, aunque en menor medida.

Loading...

Actualmente, el precio medio del gasóleo se sitúa en 1,367 euros por litro, mientras que la gasolina SP95 tiene un coste medio de 1,487 euros. Aunque estos son los precios medios, hay más de 20 provincias en España donde el coste por litro de diésel está cercano al euro o incluso por debajo, tal como muestran los datos publicados por el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Precio de la gasolina

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), recogidos hasta el 29 de agosto, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa en los 1,4870 euros por litro, lo que supone una bajada de 0,93% menos con respecto a la pasada semana (1,502 €/l). Con este precio, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste aproximado de 81,84 euros, lo que supone un ahorro de 0,77 euros en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el precio se situaba en torno a 81,07 euros.

Ahora, este es el precio medio en España, y el mismo puede variar dependiendo de la provincia o estación de servicio donde se realice el reportaje. Si miramos a la Sede Electrónica del Ministerio de Industria y Turismo, en el apartado “precio de carburantes en las gasolineras españolas” se pueden encontrar gasolineras dentro de la península donde la gasolina se vende a 1,14 euros el litro.

Las gasolineras más baratas para gasolina a 28 de septiembre de 2024 | Foto: Geoportal

La gasolinera más barata para echar gasolina se encuentra en Zaragoza (Garrapinillos) donde el litro se vende a 1,149 euros. Tras esta, hay gasolineras low-cost en Gipuzkoa, madrid, Zaragoza y Navarra donde el litro de super 95 se vende a 1,219, 1,224 y 1,225 euros por litro respectivamente.

Precio de la diésel

En cuanto al precio de diésel (gasóleo A) se sitúa en los 1,367 euros por litro de media, siendo un 0,94 % menos que hace una semana, cuando costaba 1,38 euros. Con este nuevo precio, llenar un depósito de 55 litros supondrá un gasto de 75,19 euros. Esto supone un ahorro de 0,71 euros con respecto a la misma semana de agosto de 2023, cuando costaba a 74,48 euros.

Las gasolineras más baratas para diesel a 28 de septiembre de 2024 | Foto: Geoportal

Si miramos a los datos del Geoportal, observamos que existen gasolineras donde el coste por litro está por debajo del precio medio. Por ejemplo, en Córdoba y Zaragoza, en ciertas gasolineras low-cost, el precio del diésel se vende por debajo de un euro (0,99 euros). En otras provincias, como Sevilla (Morón de la Frontera), Murcia, Jaén o Salamanca, el diésel se vende a 1,023, 1,025 y 1,035 euros el litro, respectivamente.

La gasolina sigue bajando en Europa

El precio de los combustibles en España continúa siendo inferior al promedio de la zona euro y de los países de la Unión Europea. En cuanto a la gasolina, el litro medio se encuentra en los 1,673 euros. De igual manera, el gasóleo A, también es más barato que en la zona euro, donde el coste medio alcanza los 1,53 euros.

A nivel de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina es de 1,625 euros por litro, mientras que el gasóleo se sitúa en 1,507 euros, cifras que siguen siendo superiores a las registradas en nuestro país.

Aunque el precio del petróleo influye en los combustibles, no es el único factor hace decidir si sube o baja. Otros elementos como los impuestos, las reservas de crudo y los márgenes de las petroleras también inciden en los precios finales. Actualmente, el barril de Brent, que es el índice de referencia en Europa, ha registrado una caída del 1,44 %, situándose en 72,40 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, ha descendido un 1,41 %, alcanzando los 68,75 dólares por barril. Es decir, que al igual que baja el barril también los hacen los precios finales que afectan al consumidor.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído