El Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado del mes de octubre sube hasta fijarse en el 1,8%, según los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una no tan buena noticia para los bolsillos de los consumidores que han podido ver cómo la cesta de la compra aumenta tres décimas con respecto a la tasa de inflación del mes de septiembre, situada en el 1,5%. Un crecimiento justificado por el encarecimiento del precio de los carburantes y de la electricidad y el gas, que han subido al mismo nivel que el mismo periodo del año anterior.
Tal y como muestran las últimas cifras, todo indica que este aumento de la inflación es la tónica general que seguirán los precios hasta final de año, aunque puede que sufran un repunte a final de año con motivo de la campaña navideña.
Sube la inflación subyacente, según este adelanto del IPC
Los datos del IPC del mes de diciembre también muestra cómo se ha producido otra nueva subida de la inflación subyacente, es decir, el indicador que analiza los datos sin los alimentos frescos. Este se ha situado en el 2,5%, una décima más que al cierre de septiembre de 2024, cuando se fijó en el 2,4%.
Por su parte, con respecto a la evolución mensual de la inflación en España, en octubre se registra una tasa del 0,6% con respecto al mes anterior. Y es que la variación anual del IPC armonizado ha quedado establecida en el 0,4%, algunas décimas por encima de los registrado en el periodo mencionado.
Lo más leído
-
Giro de 180 grados en la pensión de incapacidad permanente: así tributa a partir de los 65 años
-
¿Qué coche tiene preferencia en esta intersección? A, B o C
-
Yolanda Díaz insta a las empresas afectadas por la DANA a acogerse a un ERTE por fuerza mayor: “ya pueden solicitarlo”
-
Casa gratis y sueldo de 2.000 euros: este bonito pueblo ofrece trabajo fijo en medio de la naturaleza
-
Precio de la luz por horas mañana, 1 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Hacienda avisa de la carta que puede llegar a tu casa y tienes la obligación de contestar: hasta 600.000 euros de multa