Donald Trump, ganador de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos (EEUU) ha amenazado directamente al mercado del aceite de oliva español. El olivar, uno de los pilares de la economía nacional, está en el foco de la polémica. Y es que el republicano pretende volver a introducir los aranceles a las importaciones europeas.
Para empezar, se prevé que el arancel sea del 10% hasta el 20% a cualquier producto que llegue de fuera, como los sectores del automóvil o los químicos. Pero la preocupación principal en España no es otra que la del aceite de oliva, donde se teme un duro golpe. Una vez aprobado, las exportaciones se verían gravemente heridas, reduciéndose hasta en un tercio ante la imposibilidad de sostenerlas.
Y es que ya hay precedentes. En su anterior legislatura, Donald Trump ya decidió colocar altos impuestos a los productos llegados de otros países, especialmente de la Unión Europea (UE). Unas actuaciones temidas por algunos representantes públicos, como Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) que ya avisaba: "la victoria de Trump es peligrosa".
Cómo afectan los aranceles al mercado de aceite de oliva
Los aranceles que quiere imponer Trump al aceite de oliva español afectarían a un mercado, el del olivo, que sostiene buena parte de la economía española. Porque según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España es el “principal exportador mundial de aceite de oliva, y sus exportaciones suponen el 65% de la comercialización total”.
Así, el Gobierno de España cifra en 700.000 las toneladas de aceite de oliva que se exportaron en el primer semestre de 2024 con destino a Estados Unidos. Esto dio una cuota de mercado del 35,45% en volumen y el 37,60% en valor. Porque los americanos siguen siendo los principales destinatarios de las aceitunas nacionales con el 35% de las exportaciones.
Como apunta euronews, cuando Trump llegó a la presidencia y se hizo con la Casa Blanca en la anterior legislatura, impuso aranceles al 14% de las importaciones totales, entre las que estaba el aceite de oliva.
Las pérdidas podrían suponer un gran agujero económico
Las pérdidas que generarían los aranceles que pretende imponer Trump, podrían abrir un gran agujero en la economía española. En el año 2017, poco antes de que comenzaran a aplicarse en el anterior mandato del republicano, se exportaban unos 67 millones de dólares (61 millones de euros), una cuantía que en 2022 y después de implementar este impuesto, que quedó en 20 millones de dólares, lo que equivale a unos 18 millones de euros.
Entonces, desde Europa se puso una reclamación ante la Organización Mundial del Comercio que terminó cuando esta dictaminó que se estaban infringiendo las normas impuestas por este organismo.
Al final, Bruselas ‘obligó’ a Estados Unidos a acatar la medida y eliminó los aranceles. Una polémica que se aviva ahora al conocer que este tema no hubiera cambiado mucho en caso de que Kamala Harris hubiera ganado las elecciones. Y eso es así porque Jose Biden mantuvo el impuesto del 25% de su antecesor sobre el aceite de oliva.
Otras noticias interesantes
-
El país de Europa que sufre una agonía con el aceite de oliva y que pagará España
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El CSIC afirma que consumir aceite de oliva ayuda a mejorar la salud de los diabéticos y personas con obesidad
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día