Mantener los mismos precios pero compensándolo con la venta de menor de cantidad, sin alterar el envase ni el precio de venta. Es la nueva estrategia comercial, o más bien argucia, que están usando determinadas empresas para tratar de diferenciarse de la competencia, que se ven obligadas a aumentar los precios a costa de la alta tasa de inflación generalizada. Así, consiguen mantener los márgenes de ingresos, fidelizan a sus clientes de siempre y atraen a nuevos.
Se ha podido comprobar este tiempo en el Toblerone, con un pico menos, diez piezas menos de espagueti, cuarenta gramos menos de merluza, cinco nachos menos en las bolsas de Doritos… Una táctica desapercibida par los menos observadores pero cuya generalización aumenta desde finales del pasado año 2021, dejándose notar en los supermercados y el tiempo de duración de los productos en los hogares. Es la reduflación de la que la OCU ha comenzado a señalar culpables.
“En OCU nos gustan las cosas claras y si sube el precio de un producto ¡queremos saberlo! Por eso te pedimos que nos digas los casos que detectes de reduflación. No te los calles: compártelos en redes sociales usando el hashtag #StopReduflacion”, escribía la Organización de Consumidores y usuarios en su cuenta de Twitter, animando a continuar desenmascarando a las empresas que llevan a cabo una práctica que no está condenada, pero supone una ‘ilegalidad’ moral. Una subida de precios encubierta.
Las marcas y productos señalados y denunciados por la OCU
La reduflación es legal siempre y cuando, como apunta la OCU, se refleja en el envase la reducción de la cantidad habitual que se viene comercializando habitualmente. De lo contrario, se trata de una práctica de competencia desleal, ya que “no hay una información clara para el consumidor sobre la subida precios y esa falta de transparencia”.
#Consumo Detectamos que algunos fabricantes de alimentos están reduciendo el contenido de sus envases entre un 5% y un 10% para despistar a los consumidores y que no se note la subida de precio.
— OCU (@consumidores) October 21, 2021
➡Afecta también a productos de higiene y droguería https://t.co/dDrOjyspcG
La misma que cometieron Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío y por las que la OCU se vio motivada a denunciarlas por la reduflación ante la Comisión Nacional de los Merca’.
- ColaCao de 800 gramos: 40 gramos menos por el mismo precio.
- Margarina Tulipán de 500 gramos que pesa 450.
- Sobre de chorizo Revilla de 1 euro pasó que ahora pesa 70.
- Pastas Gallo cuyos paquetes de 500 pesan ahora 450.
- Yogures Activia, Danone y Oikos con 5 gramos menos.
- Chapelas de cacao de Dulcesol. Por el mismo precio, ahora venden tres unidades de las cuatro anteriores.
- Detergente líquido de Mercadona: mismo precio con menos dosis de lavado.
Además, la OCU también avisa de prácticas de reduflación en otros productos: de pasta a galletas, de paquetes de compresas a botellas de suavizante.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia