Cambios de la Seguridad Social para los trabajadores que cotizan en las mutualidades: las 3 propuestas

Estos son los tres cambios que estudia el ministerio de Seguridad Social para proteger a los trabajadores autónomos que aún cotizan en las mutualidades.

Elma Saiz explica las 3 propuestas EFE
Isabel Gómez

La Seguridad Social no quiere que vuelva a repetirse la situación en la que una sentencia del Tribunal Constitucional obliga a Hacienda a devolver hasta 4.000 euros a miles de mutualistas por cotizaciones indebidas. Ante esta “situación sobrevenida”, el ministerio liderado por Elma Saiz informa de que se producirán cambios para estos trabajadores que deciden cotizar en las mutualidades y no en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Para ello, han emitido una propuesta de mejora. “Este Gobierno quiere dar respuesta a una demanda de un colectivo de profesionales que estando en el ámbito de la mutualidad privada quieren formar parte del régimen público de protección que ofrece la Seguridad Social”, ha expresado la titular de la Seguridad Social.

Las tres principales novedades del ministerio para dar cobertura y protección a estos pensionistas 

En primer lugar, se va a avanzar para equiparar las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del RETA, lo que permitirá garantizar la suficiencia de las prestaciones de los mutualistas. Para ello se incrementará progresivamente el importe de las cuotas a satisfacer por el mutualista, desde el 80% actual hasta el 100% de la base mínima de la escala general del régimen de autónomos: “Lo público es lo que nos protege. A partir de 2027 la cotización en el RETA será obligatoria a no ser que haya pluriactividad”.

En segundo lugar, la obligatoriedad del alta en el RETA a partir de 2027 para los nuevos profesionales colegiados, eliminando la opción de cobertura alternativa con una mutualidad, salvo en los casos de pluriactividad: “La solución propuesta extiende y llega a personas que iniciaron su actividad hace décadas y que no  cotizaban antes”, señalaba la ministra.

Y, por último, el reconocimiento a los mutualistas anteriores a 2005 en situación actual de vulnerabilidad, dando la posibilidad de optar por la conversión del capital acumulado en la Mutualidad. Es decir, mediante desarrollo reglamentario, se extenderá esta medida a los que estuvieran en mutualidad antes del cambio de sistema de capitalización colectiva a uno individual, que fue en 2005 en el caso de la abogacía. “Hacer aportación mínima par que luego no vuelva a ocurrir como esa situación sobrevenida”, concluyó.

Archivado en:

Lo más leído