No es nada común que las entidades bancarias se pongan de acuerdo para tomar decisiones conjuntas. En esta ocasión, las tres principales entidades bancarias de España, CaixaBank, BBVA y el Banco Santander, se han puesto de acuerdo para anunciar una medida que ayudará todos sus clientes, sin importar la entidad de la que sean clientes.
Según los últimos datos de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso Noticias Trabajo, las estafas informáticas aumentaron un 13,7% en 2023 en comparación con el año anterior. Esto significa que los ciberdelitos han crecido un 379,9% en tan solo seis años, desde 2016.
Ante el aumento de estafas, especialmente dirigidas a las entidades bancarias, las principales compañías se han visto obligadas a unirse en una alianza. Su objetivo es combatir el fraude financiero en la industria bancaria y garantizar la seguridad de sus clientes. Como parte de esta iniciativa, han lanzado FrauDfense, una herramienta dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas para prevenir y abordar el fraude.
Adelantarse a los posibles fraudes para que los clientes no pierdan dinero
Durante muchos años, los bancos han mostrado un fuerte compromiso con la era digital. Sin embargo, este medio también ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes para llevar a cabo fraudes que amenazan la seguridad financiera de los clientes.
Los estafadores han demostrado una gran habilidad para eludir todos protocolos de seguridad y así, poder acceder al dinero de sus víctimas. Entre algunas de sus tácticas se encuentran el Smishing, Malware, fraudes románticos o las conocidas estafas nigerianas y es ahí donde FrauDfense nace, con el objetivo de anticiparse a las maniobras de estos delincuentes y proteger los activos financieros de manera efectiva.
¿En qué consiste este acuerdo entre las tres principales entidades bancarias?
En la primera etapa, la alianza de CaixaBank, BBVA y el Banco Santander se enfocará en desarrollar una herramienta de intercambio de información que permitirá compartir métodos fraudulentos utilizados y medidas efectivas para enfrentarlos. Durante todo el proceso, se garantizará la seguridad y la privacidad de la información compartida.
El principal objetivo de este proyecto es buscar y combatir diversas prácticas fraudulentas, incluyendo el fraude de admisión y el fraude digital o de pagos con tarjeta. Esta colaboración, inicialmente en España, se abrirá a la participación de otras empresas y entidades financieras o de otros sectores interesados en compartir información para proteger a los clientes, entidades y sociedad en general contra el fraude.
Este nuevo sistema permitirá a los bancos adoptar medidas preventivas para que sus clientes no se vean afectados. Además, incluirán nuevas medidas para luchar contra el fraude en las tarjetas de crédito y el phishing. Esto afectará sobre todo a cargos no autorizados.
Carlos Requena será el Director General de FrauDfense. El consejo de administración estará formado por representantes de las tres entidades: Carles Solé Pascual y Daniel Barriuso de Banco Santander España, Natalia Ortega y Sergio Fidalgo de BBVA, y Sofia Karapatsiou y Lorenzo Malo de CaixaBank. Natalia Ortega, de BBVA, será la primera presidenta de FrauDfense, y el cargo se irá renovando cada dos años entre los miembros de las tres entidades involucradas en el proyecto.
Otras noticias interesantes
-
El BBVA no te llama desde este número de teléfono, es una estafa
-
La nueva estafa que engaña a las personas mayores en el cajero automático
-
"Mamá lo he perdido, necesito dinero": cómo funciona la peligrosa estafa que circula por WhatsApp
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia