Durante la primera semana del mes son muchos los desempleados que dudan de cuándo se cobra el paro en mayo de 2023. Esperan el cobro de la prestación contributiva por desempleo y los subsidios por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una fecha que suele ser a partir del día 10 del mes correspondiente, aunque entidades bancarias, como CaixaBank, suelen adelantarse a ese día de mayo. ¿Será igual este mes?
Tal y como recoge la normativa legal, el SEPE suele liberar la partida presupuestaria para que las personas desempleadas cobren sus ayudas entre los días 10 y 15 de cada mes. A pesar de que las últimas cifras del paro, ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, han mostrado una bajada de la tasa de desempleo en más de 73.890 personas, es lógico que los nuevos parados quieran conocer esa fecha. En los mejores casos, pueden cobrar hasta 1.575 euros de prestación.
Hace un año que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avisó a las entidades bancarias españolas colaboradoras con el SEPE que ya no estaban obligadas a adelantar el dinero de las ayudas a la primera semana del mes correspondiente, desde el día 5. Sin embargo, muchos bancos y cajas de ahorros mantuvieron ese adelanto por voluntad propia.
CaixaBank permite el cobro del paro y los subsidios en este día de mayo
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) efectúa el pago del paro y los subsidios por desempleo a partir del miércoles, 10 de mayo de 2023, por lo que los perceptores de las ayudas verán ingresado el dinero de las prestaciones en ese día. A pesar de esto, hay entidades que se adelantan el cobro, como se verá a continuación.
Estas son las fechas de cobro del paro y los subsidios por desempleo en mayo de 2023:
- CaixaBank: miércoles, 10 de mayo, por lo que no se adelanta a la fecha oficial.
- Banco Santander: viernes, 5 de mayo.
- Banco Sabadell: miércoles, 10 de mayo.
- BBVA: miércoles, 10 de mayo.
- Cajamar: jueves, 11 de mayo.
- ING: miércoles, 10 de mayo.
- Abanca: miércoles, 10 de mayo.
Como es lógico, las entidades bancarias se reservan el derecho de cambiar esa fecha de mayo. Al ser los días 13 y 14 de este mes, sábado y domingo, respectivamente, no es extraño que los desempleados vean ingresada la cuantía del paro o el subsidio correspondiente el viernes, 12 de mayo, como muy tarde.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz hoy, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía