Las comisiones bancarias es un importe que cobran los bancos por la prestación de servicios, como realizar una transferencia o para el mantenimiento de la cuenta. Este gasto puede suponer un problema económico si se produce en meses donde el gasto es mayor, como ocurre este mes. De hecho, muchas entidades bancarias empezarán a cobrar nuevas comisiones en septiembre, las cuales pueden llegar hasta los 60 euros.
Así lo explican desde HelpMyCash, donde el mantenimiento de una simple cuenta bancaria puede llegar a suponer hasta 240 euros al año. Desde el comparador, aseguran que es común que las entidades bancarias apliquen comisiones por diversos servicios, como la contratación de una hipoteca o la retirada de dinero en efectivo de un cajero automático. Esto puede ser un problema económico si estos gastos se producen en meses clave como la cuesta de septiembre y la vuelta al cole.
El comparador ha recopilado las comisiones que van a empezar a cobrar los bancos este mes de septiembre de 2023.
Los cuatro bancos que cobran comisiones en septiembre
No existe un banco que cobre más comisiones que otro, ya que dependerá en parte de la operatividad del cliente y de los productos vinculados a la cuenta bancaria. Aun así, hay bancos que cobrarán comisiones en la cuenta corriente este mes de septiembre si no se cumplen con los requisitos.
Así, los clientes que tenga una cuenta con Banco Sabadell (excluyendo la Cuenta Online Sabadell) deberán cumplir con los requisitos de vinculación. En el caso de no cumplirlos, la entidad podrá cargar hasta 60 euros de comisión por trimestre. Este cargo se realizará el domingo, 24 de septiembre.
Banco Santander puede llegar a cobrar hasta 20 euros cada mes (240 euros al año), aunque es posible evitar esta comisión. Los clientes que domicilien una nómina de 600 euros o una pensión de 300 euros y paguen al menos tres recibos domiciliados, o usen al menos seis veces una tarjeta cada trimestre, no pagarán comisiones.
Los clientes que tengan cuenta con BBVA y tengan contratada la Cuenta Nómina Va Contigo deberán pagar este viernes, 15 de septiembre, 40 euros de comisión si no se cumple con los requisitos. Este cobro lo ejecutan de manera trimestral y no se aplica a la Cuenta Online sin Comisiones, ya que no tiene gastos.
Por su parte, ING cobra tres euros de comisión por la Cuenta Nómina si no se satisfacen los requisitos establecidos. No obstante, es importante destacar que los clientes que mantienen una Cuenta Nómina y efectúen pagos mensuales pueden considerar cerrarla y abrir una Cuenta NoCuenta, que, aunque ofrece menos ventajas, es gratuita y no impone requisitos.
¿Qué operaciones son las que conllevan una comisión?
Los bancos realizan muchos tipos de comisiones. Estas son las más habituales:
- Comisión de mantenimiento: esta tarifa se cobra por mantener una cuenta bancaria abierta.
- Comisión de administración: se genera cada vez que se realiza una transacción o movimiento en la cuenta.
- Comisión por transferencias: es el costo asociado al envío de dinero a otra cuenta.
- Comisión de emisión o mantenimiento de tarjetas: esta comisión se aplica para el uso y disponibilidad de tarjetas bancarias.
- Comisiones por uso de tarjetas en el extranjero: tarifas que se aplican cuando al utilizar las tarjetas fuera del país.
- Comisión de descubierto: la cantidad que el banco cobra cuando la cuenta entra en números negativos.
- Comisión por retiradas de efectivo en cajeros: el costo de retirar dinero en cajeros de otras entidades bancarias.
- Comisión por uso de oficinas: cargos que pueden aplicarse por el uso de servicios en las oficinas físicas del banco.
Cómo no pagar comisiones
Los expertos recomiendan revisar y comparar, ya que en el actual mercado financiero hay muchas opciones para tener cuentas bancarias totalmente gratuitas y sin necesidad de pagar comisiones. Estas cuentas pueden incluir productos básicos ya integrados como tarjetas bancarias o el sistema de pago por Bizum.
Sin embargo, algunas de estas cuentas pueden presentar problemas. Desde el comparador señalan que “las cuentas online gratis usualmente tienen un problema, y es que, por lo general, si ya eres cliente de un banco, no puedes abrirla, porque son productos que van dirigidos a nuevos clientes”. En este sentido, recalcan que la única excepción que han encontrado ha sido “la Cuenta NoCuenta de ING, porque cualquier cliente de ING puede abrirla”.
Por último, el comparador aconseja que si la cuenta que mantenemos con el banco implica comisiones, lo mejor es hacer un cambio. El proceso es simple: abrir una cuenta en línea en un nuevo banco, trasladar la domiciliación de la nómina y los recibos, transferir el saldo y, finalmente, cerrar la cuenta que ya no se utilizará. Esta medida ayuda a evitar comisiones innecesarias y aprovechar una cuenta gratuita en otra entidad bancaria.
Otras noticias interesantes
-
Estos bancos no cobran comisiones al retirar dinero en efectivo de sus cajeros automáticos
-
Cómo reclamar con éxito a tu banco el cobro de comisiones indebidas
-
Las comisiones que cobra tu banco por tener un descubierto en la cuenta o en números rojos
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad